Museo interactivo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Interactivo de Economía

Este museo se ubica en Tacuba #17, Centro Histórico; Cuenta con 3 pisos, estos mismos son el número de salas. El recorrido se empieza por el tercer piso “Conceptos básicos de economía”, donde se explica la fabricación de los billetes, desde el papel que se usa hasta las medidas de seguridad que tienen estos. Se encuentran los billetes y monedas, desde elvirreinato hasta los nuevos billetes, cada uno con su historia y breve explicación. Se habla sobre las necesidades y deseos de los mexicanos, son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas, pero ningún país tiene los recursos necesarios para poder producir lo que toda la sociedad necesita. Por otro lado, todo lo que queramos consumir va a estar limitado pornuestros ingresos y por los precios de los bienes y servicios que queramos consumir. Estas necesidades y deseos de los que se hablan en este piso son sobre trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte; Nosotros debemos elegir cuales son nuestras prioridades para poder cubrir estas necesidades.
Siguiendo con el recorrido, en esta misma sala, se trata el tema de la Producción, laproducción es el proceso de elaborar bienes y presar servicios que permitan satisfacer los deseos y necesidades de nuestra sociedad. Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grandes grupos: Tierra,
Trabajo y Capital.
Tierra
En economía, tierra son todos los recursos naturales queutilizamos para producir bienes o brindar los servicios. Tanto los terrenos en los que se ubican los sembradíos y las fábricas, por ejemplo, como las materias primas entran en este grupo.
Trabajo
Es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio.
La producción
Las labores de producción se suelen dividir en una serie de pasos o tareasespecíficas realizadas por diferentes trabajadores. Cuando cada quien se especializa en una tarea, en lugar de que uno solo intente hacerlo todo, es posible producir más bienes y proveer más servicios.
Capital
Es toda la maquinaria, herramienta, fábricas y edificios que se usan en el proceso de elaboración de un bien o para prestar un servicio.
Los empresarios
Los empresarios organizan losfactores de la producción necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. A cambio, reciben ganancias que resultan del pago por esta actividad y el riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de producción y mayores ganancias.

En el mismo piso, se nos habla sobre el comercio internacional, es decir, al intercambio debienes y servicios que realizan entre sí algunos países. Se ven los términos exportación e importación; Cuando una nación vende algo a otra, lo llamamos una EXPORTACIÓN; sí, por el contrario, hace una compra en el extranjero, se tratará de una IMPORTACIÓN.

México destaca en la producción y exportación de muchos bienes y servicios. La variedad de las exportaciones mexicanas es muy amplia: desdeartículos electrónicos hasta ganado vacuno. Todos estos productos representan al país en los mercados internacionales y lo han colocado como un importante actor en el comercio mundial.

Actualmente el país cuenta con 12 tratados comerciales con países como Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea, con Japón y con países de Centro y Sudamérica. Estos acuerdos han permitido que México ocupe ellugar 15 entre los países que más exportan.

El recorrido sigue por el segundo piso “Economía y las Instituciones”, la primera sala es la Historia de los bancos. Entre las culturas prehispánicas no existían actividades que pudiéramos considerar bancarias, ya que no existía la propiedad privada y los bienes pertenecían al estado. Los templos guardaban objetos de valor para financiar guerras y...
tracking img