Museo malinalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de Malinalco
El museo Dr. Luis Mario Schneider fue abierto al público el día 18 de mayo de 2001en Malinalco, Estado de México. El museo busca difundir los conocimientos acerca del Malinalco actual y pretérito.
Al principio del museo se encuentra una piedra que asemeja un sistema de riego, la piedra lleva por nombre “atz-olin” que significa agua en movimiento.
En seguida podemos apreciaresta piedra que lleva por nombre “olin” que significa movimiento la cual tiene relación con el Ehécatl el dios del viento; tiene dos fuerzas contrarias, una entra y la otra sale, ambas se encuentran en el centro peor no se unen, se dice que es de la cultura azteca.

En la primera sala del museo está dedicada al Malinalco colonial, en la cual se muestran los ocho barrios que hay en él, cadabarrio cuenta con una pilla que datan del siglo XVI al siglo XIX, la más antigua es la del convento agustino del siglo XVI. Malinalco es un pueblo que conserva mucho sus tradiciones, costumbres y danzas, una de las más sobresalientes es la de los chínelos la cual es danzada por mujeres y dedicada a la virgen de Guadalupe.
En el muro del lado izquierdo podemos observar los diferentes logos deMalinalco, como la Malinalli que es una hierba que abunda en la región y se tuerce sobre sí misma. Hallamos también un cráneo del cual su mandíbula representa el inframundo, la Malinalli la superficie terrestre y el ojo es una estrella que representa el mundo terrestre.
Los aztecas tenían la idea de que la tierra era plana y estaba sostenida por cinco árboles, cada uno ubicado en los cuatro puntoscardinales y el quinto en el centro que es el gran comunicador entre los planos del universo: el inframundo con nueve niveles, el terrenal y el mundo celeste compuesto por trece capas. En el interior de este árbol se encuentre una Malinalli a manera de dos bandas entrelazadas una de agua y una fuego que comunican todos planos, símbolo de la guerra sagrada y la Tlachinolli agua quemada.
En la sala detiempo de lluvias que representa a Tláloc dios de la lluvia, podemos observar a Chicomecóatl diosa de la agricultura, así como diferentes instrumentos de agricultura usados en el lugar; también encontramos algunas cosas del comercio del mismo.
Topamos también con una exposición de mariposas la cual fue un trabajo de tesis de una bióloga, ella encontró alrededor de 214 especies, hay larepresentación de una botica de la época colonial, y una maqueta a escala del ex convento que se encuentra en el centro de Malinalco, el cual fue fundado en 1540, dentro de ella hay unos claustros donde se encuentran pintadas flora y fauna de Malinalco. Una vasija que fue hallada cuando se realizaban las excavaciones para construir el museo en la cual se aprecia a Quetzalcóatl; así como un molcajete depiedra basáltica, y por último algunas plantas medicinales.
En la sala dedicada al inframundo encontramos una representación de las capas de la tierra de acuerdo a las culturas que las habitaron, la primera tiene un color café suave, que es la que representa a la época de nuestros antepasados en donde encontramos piedras, algunas vasijas y un entierro prehispánico, el cual está colocado en formafetal ya que al morir regresas al vientre de la madre tierra. En la parte superior encontramos una capa más delgada y de color café más fuerte llena de basura que es la capa que corresponde a la de nosotros, y es lo que estamos dejando a futuras generaciones.
El inframundo es simulado por un foso que se puede apreciar a través del vidrio, ahí podemos apreciar diferentes vasijas que han donadohabitantes de la comunidad al hacer las excavaciones para construir sus casas, las cuales son de origen laboral o ritual. En uno de los muros podemos vislumbrar un mural pintado por Leopoldo Flores, en el cual se representa la forma en que él concibe a la Malinalli, está sostenida entre dos cuerpos que representan el inframundo, los cuerpo del centro la superficie y cuatro cuerpos que sobresalen en...
tracking img