Museo nacional de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Nacional de Costa Rica

Misión: Protegemos el patrimonio cultural y natural para el conocimiento, valoración y disfrute de los presentes y las futuras generaciones.

Visión: Protegemos el patrimonio cultural y natural para el conocimiento, valoración y disfrute de los presentes y las futuras generaciones.

Políticas institucionales:

• Las prioridades institucionales del MuseoNacional de Costa Rica se esbozan en las siguientes políticas:

• Modernizar sus estructuras y procesos para lograr los objetivos institucionales con eficacia y eficiencia en tiempo y calidad.

• Dirigir las actividades de proyección del Museo Nacional de Costa Rica a educar para incrementar el conocimiento, aprovechamiento y protección del patrimonio cultural y natural y a difundirlos resultados del quehacer institucional en forma atractiva e innovadora.

• Fortalecer la comunicación y relación entre el personal, jefaturas, Dirección y Junta Administrativa, para promover los valores y principios esenciales que rigen la institución tales como justicia, equidad, trabajo en equipo, transparencia y respeto.

• Fundamentar el desarrollo de sus programas y proyectos enla visión y la misión institucionales, obteniendo el máximo provecho de los recursos presupuestarios asignados por el Estado y fortaleciendo estos con alianzas estratégicas con la empresa privada y organizaciones no gubernamentales afines.

• Integrar y consolidar los procesos de protección del patrimonio, investigación y manejo de colecciones, dirigidos hacia la educación para el beneficio,uso y disfrute de la sociedad.

Objetivos Generales:

• Consolidar el Museo Nacional de Costa Rica como centro de proyección museológica, con los fines de difundir para el público nacional y extranjero el patrimonio cultural y natural costarricense y de educarlo acerca de cómo protegerlo.

• Atender de forma integrada las responsabilidades que competen al Museo Nacional de CostaRica en investigación sobre el patrimonio cultural y natural, su protección, conservación, y rescate, para salvaguardar la memoria histórica de la Nación y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

• Propiciar el desarrollo del personal que labora para el Museo Nacional de Costa Rica, al igual que su avance tecnológico como doble soporte de los diversos procesos instituciones,con una clara orientación hacia el servicio oportuno y de calidad.

Orígenes del Museo Nacional

El nacimiento del Museo Nacional, a finales del Siglo XIX, se enmarcó dentro del proyecto liberal de “orden y progreso” que implicó la reorganización de la cultura nacional por medio de reformas en el campo educativo y la creación de instituciones con fines culturales y científicos, como el MuseoNacional.

Fue así como el 4 de mayo de 1887, bajo la presidencia de Bernardo Soto, se creó el Museo Nacional con el propósito de dotar al país de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos.

Desde sus primeros años, el museo se orientó hacia la investigación científica, la educación, la exhibición y la defensa del patrimonio cultural ynatural. Destacan en sus orígenes figuras como Anastasio Alfaro, Enrique Pittier, Pablo Biolley, José Cástulo Zeledón, Adolfo Tonduz, María Fernández de Tinoco y José Fidel Tristán, entre otras.

En sus más de cien años de existencia, ha ocupado cuatro diferentes edificios. Los tres primeros ya han sido demolidos.

• De 1887 a 1896 se situó en el edificio de la Universidad de Santo Tomás.• De 1896 a 1903 estuvo en los jardines del Laberinto, en el Sur de San José.

• De 1903 a 1949 ocupó el antiguo edificio del Liceo de Costa Rica, donde hoy está la Caja Costarricense del Seguro Social.

• Desde 1950 hasta nuestros días, el Museo Nacional ha tenido su hogar en las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista.

El terreno donde hoy se ubica el Museo...
tracking img