Museo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIEF MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

1. CONOCIMIENTO DEL MERCADO

La ciudad de Bogotá, Colombia actualmente cuenta con 7.363.782 habitantes, siendo destacada por su amplia oferta en oportunidades laborales y en turismo con gran cantidad en museos, teatros y centros culturales donde dan a conocer tanto a turistas como a sus habitantes partes históricas de Colombia enfocándose principalmente enésta ciudad, la mayoría ubicados en el Centro histórico de Bogotá y en localidades como la Candelaria.

Se encuentran museos tales como: El museo nacional de Colombia donde se viaja por la historia de Colombia teniendo piezas arqueológicas, artísticas, modernas, entre otras; el museo de oro guarda una de las colecciones metalúrgicas prehispánicas más importantes del mundo. Acá se encuentranpiezas orfebres, metálicas y cerámicas de las culturas indígenas del país; el museo de Botero Con una colección de obras de Renoir, Dalí, Chagall, Picasso, Miró y otros grandes nombres del arte de los siglos XIX y XX, la donación del Maestro Fernando Botero, de quien también hay 123 obras, es una de las colecciones de arte más importante del país; Museo de la Independencia (Museo del 20 de julio oCasa del Florero) En este lugar ocurrieron los hechos que detonaron el grito de independencia en 1810, actualmente recoge elementos típicos de la época y objetos personales de los próceres y protagonistas del movimiento independentista de Colombia y otros países suramericanos; Casa Museo Quinta de Bolívar Esta casa fue la vivienda ocasional del Libertador Simón Bolívar en Colombia, allí también seorganizaban fiestas y eventos especiales junto con Manuelita Sáenz. Actualmente conserva elementos personales del Libertador y objetos propios de la época; Museo de Arte Moderno de Bogotá En un edificio diseñado por Rogelio Salmona, el MAMBO tiene como función la de mostrar y difundir el arte moderno y contemporáneo. En sus instalaciones también está la sala de cine Los Acevedo que presenta ciclosde cine arte y películas no comerciales, entre otros.
Cada uno de estos museos o centros culturales ofrecen información distinta con guias educativas para cada tipo publico pero con la misma intención de dar a conocer sus antepasados y grandes talentos que se encuentran en éste país.

2. HISTORIA DEL MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA

Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 dejulio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.
Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lodeclaró oficialmente creado. El Museo Nacional se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y cuidaban sus discípulos; con el transcurso del tiempo a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico.

A lo largo de su historia, el Museo Nacional de Colombia ha ocupado diversas sedes. Desdesu fundación y hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica -hoy desaparecida-; de 1845 a 1913, el edificio de la Aulas -actual Museo de Arte Colonial-; de 1913 a 1922, el Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido-; de 1922 a 1944, el edificio Banco Pedro A. López -hoy Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-; y de 1948 hasta la fecha, las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central deCundinamarca, conocida como “Panóptico”.

La Penitenciaría, diseñada por el arquitecto constructor Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los presos fueron trasladados a la nueva Cárcel de la Picota y el gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional.
Restaurado...
tracking img