Democracia moderna: el gobierno de las leyes por excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio esencial y primordial de la democracia es la igualdad que es incompatible con cualquier modelo de poder autoritario o desprovisto de libertad y autonomía. Un Estado busca que los ciudadanos sean participes de las decisiones que los afectan en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo, es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige lasprincipales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Se busca también que sean respetados los diferentes puntos de vistas o ideologías; sin darle paso a que las minorías queden excluidas. La idea de la democracia implica también aceptar el valor del individuo, así como la fe de que la historiapuede moverse y se mueve, en cierta medida al menos, mediante la voluntad de las personas.
La relación de bobbio con la política no solo se da desde el ámbito de lo académico sino que participa como militante del partido de acción y hace frente común con el partido comunista. Rechaza todo tipo de dogmatismos y fanatismos. Defensa del gobierno de las leyes, se declara como un hombre de izquierda.Su trato con los comunistas se ve sintetizado en el titulo de un artículo de 1992 “ni con ellos ni con ellos”
Cercano a la política de principios, considera que la democracia está animada por valores, tales como la libertad, la igualdad y tolerancia. En el tema de la democracia manifiesta que en ella opera valores, y que el estado democrático camina a la par con el estado de derecho, puedeconcluir que la democracia es el gobierno de las leyes por excelencia.
En cuanto a la política internacional acusa a las potencias de desconocer la existencia humana y que con la guerra la gran derrotada será la humanidad eterna, como gran hijo de la modernidad insiste en adjudicarle en sentido a la historia en el que puede conjugarse la libertad personal y la justicia social.
Liberalismo y democraciaen esta obra bobi hace un recuentro histórico y conceptual acerca de las relaciones entre el liberalismo y la democracia, partiendo del hecho que el liberalismo es moderno y la democracia en cuento a la forma de gobierno en el poder está en manos de todos. El liberalismo es una doctrina del estado limitado tanto con respecto a sus poderes como sus funciones, con lo cual se garantizan laslibertades individuales. La ciudad es por naturaleza anterior al individuo, el liberalismo da primacía a la libertad individual, la interrelación liberalismo-democracia se expresa en la necesidad de salvaguardar los derechos fundamentales de la persona. El punto de partida del liberalismo y la democracia moderna es el individualismo, no obstante las diferencias entre la democracia antigua (directa) ymoderna (representativa) tienen en común al principio de la legitimidad del poder.
Democracia y socialismo es socialista no representativa sino de delegación, la democracia liberal es capitalista, burguesa, representativa. La democracia socialista permite la participación popular en la toma de decisiones económicas, la democracia liberal solo permite la participación en el poder político central ylocal además la democracia socialista permite la distribución económica y mayor igualdad entre todos, democracia más socialismo igual ideal igualitario que solo le da reforma de la propiedad privada podrá realizar. Liberalismo más democracia sufragio universal como medio de expresión de la libre voluntad de los individuos.
Norberto bobbio , señala como inicial problema la diversidad de contenidosy acepciones que afluyen, en primera instancia la presenta como opuesta a cualquier forma de gobierno autocrático la “masa” o el “todo” son nociones abstractas que corresponden en realidad a determinaciones individuales de un colectivo.
Por otra parte el ideal modista de la soberanía de la voluntad general ha dado al pluralismo en las sociedades de hoy o para la vida democrática es importante...
tracking img