Museo natural

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Exposición presencial

El día 8 de noviembre, gran parte de la clase hicimos una visita guiada al museo de Ciencias Naturales de Valencia que se encuentra en el parque de Viveros. El origen de este museo se debió a la donación de D. José Rodrigo Botet de la más importante colección que tiene el museo en 1902 y a su coincidencia con la celebración del cuarto centenario de la Universidad deValencia. En la fachada del edificio se puede leer el cartel de la exposición temporal, que es la de un planeta diverso, Una vez dentro, pudimos observar que consiste en una pequeña sala con diferentes recursos multimedia (pantallas táctiles) que no se encontraban disponibles en el momento en el que hicimos la visita.

Así pues, la exposición principal y en la que se basó nuestra visita guiada secompone de cuatro áreas expositivas (La contribución valenciana a las Ciencias Naturales, la historia de la vida y evolución, el área de malacología y los ecosistemas valencianos) y es una exposición permanente y que se localiza en el antiguo restaurante de los Jardines del Real de Viveros, obra del arquitecto Luis Gay. La exposición está gestionada por el Ayuntamiento de Valencia junto con lacolaboración de la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Valenciano de Restauración y Bancaja. El equipo que ha trabajado en la exposición son personas de gran importancia en el entorno de la arqueología y entre ellos se encuentran el Sánchez Ferris, la Margarita Belinchón García (directora del museo), Miquel de Trenci, Enrique Penyalver, Jorge Guillen PlinioMontoya, Borja Figueido y Raquel Santamaría.

El espacio del que consta el museo es de 450 m² de exposición permanente, 200m² de almacén y 300 m² de exposición temporal. Las instalaciones del museo mantienen un cierto control de la temperatura y la humedad, aunque no hay materiales muy delicados. Del mismo modo la iluminación del museo es la correcta, permitiendo que se puedan observarcorrectamente los objetos tras las vitrinas sin reflejos y que no haya zonas con demasiada oscuridad; cabe destacar que la iluminación ha sido mejorada en los últimos años. En cada una de las diferentes salas se pueden observar paneles con detalles en las diferentes áreas expositivas, donde se explican los datos del elemento expuesto, fotografías y se numeran para poder llevar un cierto orden en lavisita. Además de los paneles, podemos observar recursos multimedia, como pantallas táctiles, que permiten ampliar los fósiles que se muestra en las vitrinas y así apreciar todos los detalles y salas con videos donde explican al visitante los elementos más importantes del área expositiva. Cabe destacar que algunos de los recursos que ofrece el museo como los paneles explicativos, tienen lainformación en diferentes idiomas (castellano, inglés, y valenciano). Todos los recursos didácticos están escritos en un lenguaje estándar fácilmente comprensible por todos, es decir la exposición no va dirigida a ningún público en concreto, sino que intenta ser atractiva para todos.

La exposición como ya he comentado antes se puede dividir en cuatro áreas expositivas, que voy a detallar siguiendo elcurso de nuestra visita guiada:

Los ecosistemas valencianos: Esta área está formada por diversas salas que incluyen audiovisuales sobre los ecosistemas valencianos, haciendo hincapié en el ecosistema de la albufera. También se incluyen imágenes y representaciones de como es y era la albufera ya que ha visto su tamaño reducido durante los últimos años y una maqueta de un barco que se utiliza enla zona de la albufera. A parte de la Albufera también se trata la zona del Saler, las dunas móviles (que se están recuperando) y al aluvión del Turia, destacando principalmente el cambio que se ha producido en las diferentes zonas y la gran importancia y riqueza que tienen estos ecosistemas para la ciudad y sus alrededores.
El área de malacología: Esta área está formada por la colección de D....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Historia Natural
  • Museo de Historia Natural De Ecatepec
  • museo de historia natural
  • Museo de historia natural (unah)
  • Museo de Historia Natural
  • Museo de historia natural
  • Museo de Historia Natural
  • Museo de historia natural (unah)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS