Museo popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO POPOL VUH
25. agosto.2010
En esta ocasión la visita fue al mismo museo, pero hacia le exposición del lienzo de la consquista QUAUHQUECHOLLAN, siendoconsiderado este como el primer mapa de Guatemala, por los historiadores. Además que ayuda a la mayoría de personas a ver desde otro punto de vista la conquistaque siempre fue manipulada, haciéndonos creer que otras personas habían conquistado estas tierras.
Fue gracias a la publicación de la holandesa FlorineAsselbergs, en su libro Conquered Conquistadors, que se despertó el interés de un grupo de guatemaltecos en traer este lienzo a donde pertenece, Guatemala. En conjuntoa las nuevas tecnologías se logro que se estractara en partes el lienzo y se lograra narrar parte por parte del mismo.
El término “lienzo” se utiliza paradefinir un tipo de pintura en tela que utilizaban los indígenas de Mesoamérica para transmitir información. Formaba parte de un sistema que combinaba narracionesorales con imágenes pictográficas. Los símbolos estilizados eran estándares acordados y comprendidos por los habitantes de las distintas sociedades. En español,la palabra “lienzo” significa paño de tela.
En lo personal me parece muy interesante e importante el conocer las dos partes de la historia, sobre todotratándose de la conquista sobre nuestros antepasados. Con esta narración e investigación le logran despejar muchos mitos que habían desde la infancia cuando en elcolegio empiezan a hablar sobre la conquista, entre estos que se creía que Pedro de Alvarado había conquistado y ahora surge la teoría que fue Jorge de Alvarado.
tracking img