Museo san pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Cementerio San Pedro.
El cementerio fue fundado en 1842, pero solo 9 años mas tarde, el 9 de mayo de 1845, el obispo de la ciudad autorizo bendecir el cementerio. La pequeña villa de aburra escasamente contaba con 9000 personas y solo 16 años habían transcurrido desde que empezó a ejercer como nueva capital oficial de la provincia.
Este tiempo se caracteriza por importantes avances de lavilla, tales como fueron el crecimiento demográfico y la consolidación de importantes grupos económicos en el territorio, las guerras libradas entre los partidos políticos, la colonización del occidente colombiano, el fortalecimiento de la actividad comercial, el despertar de la industria, la apertura al mundo exterior con el ferrocarril y la navegcion por el magdalena, y la gestión de nuevasmentalidades, culturas y valores. Estos antecedentes marcaron el ambiente, desarrollo y crecimiento de la villa de aburra que en el año 1842 empezaría a recolectar memorables historias, ideas y pensamientos en un nuevo recinto llamado cementerio san pedro.
El Cementerio de San Pedro nació por iniciativa del Dr. Pedro Uribe Restrepo, quien reunió a cincuenta caballeros de las familias más prestantesde la Villa de la Candelaria, al ver la necesidad de un cementerio digno de sus familias, puesto que el Cementerio de San Lorenzo, que se había creado en enero de 1828, era el único existente y, por ello, se encontraba demasiado estrecho para seguir prestando el servicio a las familias de Medellín.
El 30 de septiembre de 1842, se firmó la escritura de compra del terreno, situado en el Camellóndel Llano, frente a la parroquia de Hatoviejo, para el Cementerio, que se llamaría El Cementerio Nuevo, de Particulares o de San Vicente de Paúl hasta 1871, año en que toma el nombre Cementerio de San Pedro.Al ser los fundadores los representantes de la elite comercial, política e intelectual de la época, también es llamado ‘el cementerio de los ricos’ o la ‘ciudad blanca’ por la gran cantidad demausoleos y esculturas elaboradas en mármol de Carrara, la mayoría traídos desde Pietra Santa, Italia.
En una ciudad donde la violencia ha sido un componente permanente dentro de los procesos educativos, es necesario crear un nuevo discurso sobre el valor de la vida. El Museo Cementerio de San Pedro, por medio de un proyecto pedagógico y cultural de recuperación y valoración del espacio y suentorno, parte de la muerte para crear nuevas manifestaciones de vida.
Alrededor del Cementerio de San Pedro, localizado en la comuna nororiental de la ciudad de Medellín, se consolidó la zona de tolerancia más representativa de Medellín durante la primera mitad del siglo XX: Lovaina, hoy transformada en el barrio San Pedro donde aún se conserva una problemática social que es necesario atender deinmediato. Pobreza, prostitución, drogas y violencia, son factores que atentan contra la calidad de vida de esta comunidad.
El Cementerio de San Pedro ocupa el 70% del territorio de este barrio y fue el que condicionó su creación, por estas razones, el proyecto de recuperación del espacio plantea la rehabilitación de un sector que se encuentra deprimido y al cual se le ha negado cualquier procesoplanificado de desarrollo.  Existen en el barrio alrededor de 90 inquilinatos, inmuebles habitados por personas sometidas a condiciones de vida insoportables, problemas sanitarios y espacios muy reducidos generan situaciones difíciles de convivencia las cuales plantean la necesidad de abordar el proyecto de recuperación del Cementerio como espacio de valor patrimonial de manera diferente.

Paraleloa este trabajo y como mecanismo de dinamización  se presentó ante la Red de Museos de Antioquia un proyecto  para que el Cementerio fuera reconocido  como Museo, bajo la categoría de “Museo de Sitio”, asumir esta nueva connotación significó proponer nuevos modelos de recuperación de espacios de valor patrimonial, El Cementerio es reconocido como nuevo Museo del Departamento  el 29 de octubre de...
tracking img