Museo templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Templo Mayor
Está ubicado en el centro de la ciudad, este fue fundado el 12 de octubre de 1987, en este se muestran diversos hallazgos arqueológicos de mucha importancia, demostrando diversas costumbres, arquitectura, creencias, rituales, etc. De una cultura muy importante la mexica y por consiguiente la ciudad principal de estos Tenochtitlán.
El museo cuenta con diversas zonas, laprincipal es la zona arqueológica en esta podemos observar de manera clara las diversas construcciones recuperadas por un sinfín de arqueólogos, en esta se puede analizar tanto el tipo de estructuras y materiales que se utilizaban como también la distribución de sus diversas zonas que contaban con una excelente organización para los diferentes actos realizados en la comunidad.
Pude observar que la zonaarqueológica tiene una cronología dividiendo así 7 etapas, cada una representándose con los hechos más importantes o que tuvieron gran trascendencia por el pueblo mexica.
En la primera etapa nos mencionan al personaje Axayacatl.-sexto Tlatoani conocido como señor de Tenochtitlán fue el responsable de construir la fachada principal del templo mayor. Esta fachada se consideraba como un espaciosagrado mexica, aquí se realizaban diversos rituales encaminados a la veneración de los Dioses, esto cuenta con punto muy interesante ya que aquí se manejar de manera interesante los 4 puntos cardinales ya que este esta situado conforme a los mismos.
En la zona dos podemos observar un lugar con gran importancia para el pueblo ya que era el sitio de adoración a los Dioses, este sitio contaba con dosadoratorios divididos en Norte y Sur, el primero estaba dirigido a Huitzilopochtli que significa colibrí del sur, fue la principal deidad de los mexicas. También fue conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui y ha sido asociado con el sol. En este sitio se realizaban los funerales más significativos para el pueblo ya que solo los personajes con gran importancia podían ser recordados frente a los dioses. Porotra parte encontramos el adoratorio numero 2, este estaba dirigido en su totalidad a la adoración de Tlaloc Dios de la lluvia.
También cerca de los adoratorios podemos observar un sistema colector de aguas negras, esto solo nos refleja la gran organización y capacidad que tenía el pueblo mexica ya que este abarca gran parte de la zona arqueológica y se puede observar que esta construido con unmaterial resistente al agua así que estos tenían diversos conocimientos desde arquitectura hasta distribución de sus aguas negras.
La zona tres se analiza de 1440 a 1469 en esta se puede observar una parte con gran importancia que es la plataforma principal, esta ubica tanto el espacio como tal de esta como las escalinatas de la fachada principal, como observamos todas las escalinatas contaban un unaangulacion precisa con un patrón de construcción que hace que imaginemos que entonces el pueblo ya contaba con métodos precisos de construcción dirigidos ya entonces al beneficio de ellos mismos, hechas con inteligencia y planeación.
Otros puntos a destacar son las diversas zonas que el transcurso del recorrido surgen pero que corresponden a etapas tempranas como lo es la casa de las águilas, lacual corresponde a la etapa uno y dos, aquí estaban los guerreros águilas mas importantes, aquí se obtuvo un gran hallazgo que comprueba su camino de estos guerreros que simplemente estaba dirigido a la guerra, se encontró una pieza de una imagen de Mictlantecutli Dios de la guerra reflejando así la importancia que tenían los Dioses para ellos sin importar su ocupación dentro de la población.Pasando entonces por diversos puntos que conllevan algunas etapas llegue hasta la etapa VI en esta podemos ubicar el patio norte, se trata de una estructura perfectamente diseñada por los mexicas para soportar el hundimiento del terreno, para esto se utilizaba una técnica de construcción dirigida a erradicar el problema del subsuelo lodoso, clavaban una estaca a un árbol con fragmentos de lodo y así...
tracking img