Museuem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzo de la cultura:
Fotografía de la parte frontal de la Pirámide de Cuicuilco. A mediados del preclásico medio (ca. 800 a. C.), surgieron aldeas en este lugar, que lentamente evolucionaron ycrecieron, transformándose en villas, para posteriormente dar lugar a un gran centro urbano cívico-ceremonial hacia fines del preclásico (ca. 100 d. C.). Como centro urbano, llegó a ser muy importante,con una sociedad avanzada y jerarquizada en campesinos, artesanos, sacerdotes y gobernantes.
Fin de la cultura:

Su declive comenzó a principios del siglo I a. C., ante el creciente auge deTeotihuacan como centro de influencia cultural y religiosa. Por el año 400 d. C. el volcán Xitle, ubicado en las inmediaciones de la serranía del Ajusco, hizo erupción sepultando y destruyendo lo que aúnquedaba de Cuicuilco y de Copilco (otro importante centro ceremonial). Este desastre provocó la dispersión de la cultura cuicuilca hacia Toluca y a Teotihuacan, donde se sabe que acogieron a una granparte de los cuicuilcas e incorporaron muchos rasgos de esta cultura.

CUICUILCO quiere decir lugar de poesía y canto ó palabra floreada es un centro ceremonial en el cual se pueden localizar los 4puntos cardinales, un volcán causó su su destrucción, en las excavaciones se encontraron caracoles de mar, los cuales significaban "sabiduría" y estos solo se ls daban a aquellas personas que posean unagran sabiduría.

El museo de cuicuilco es un lugar ecológico, el cual alberga animales tales como serpiente, alacranes, arañas, etc. Ya dentro del museo se pueden observar restos humanos, bienconservados y artículos, que eran utilizados por los antiguos habitantes. Artículos tales como, molcajetes, petates, bajillas, etc.

Tenían cabezas redondas afectadas por la deformación craneana tubulardirecta u oblicua, siendo la primera la más usual. Incluso se acostumbraba la mutilación dental. El promedio de vida era de 51 años, debido principalmente a la presencia de enfermedades como la...
tracking img