Musica academica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSICA ACADEMICA

El término música académica es un amplio, a veces impreciso, término que se refiere a la música producida o arraigada en la tradición del arte europeo u occidental, eclesiástico y la música de concierto, abarcando un amplio período que va desde aproximadamente el año 1000 hasta el presente. La norma central de esta tradición, de acuerdo a una escuela de pensamiento, sedesarrolló entre 1550 y 1825, centrándose en lo que se conoce como el período de la práctica común.

Este término no apareció hasta inicios del siglo XIX, en un intento por convertir en canon las obras maestras del periodo histórico entre J. S. Bach y Beethoven como una era musical, paralela a la Edad de Oro de la escultura, la arquitectura y el arte de la antigüedad clásica (de la que ninguna obramusical realmente significativa ha sobrevivido. el término se ha transformado hasta convertirse, en el habla cotidiana, como lo opuesto a la música popular.


Música académica, música artística, música de arte, música de concierto, música clásica occidental, música docta, música erudita, música orquestal y música seria son términos a veces usados como sinónimos de música clásica.

De acuerdo auna escuela de pensamiento, las obras musicales son mejor comprendidas dentro del contexto que ocupan en la historia de la música. Para los que se adhieren a esta perspectiva, esto es esencial para disfrutar plenamente estas obras.


Historia de la música occidental. Artículo principal: Historia de la música
La música —al igual que otras artes y ciencias— ha dependido de las costumbres decada época y cada pueblo. Haciendo un resumen conciso podemos destacar varias etapas:

Prehistoria : Música en la prehistoria
No se disponen de testimonios escritos, si bien hay varias disciplinas musicales dentro de la musicología sistemática y otras ajenas (como la etnología, la antropología, la etnomusicología, la arqueología, la organología [estudio de los instrumentos musicales], laiconografía, la sociología, la psicología y la parahistoria) que se encargan de investigar instrumentos y costumbres, muchas veces analizando en las tribus indígenas actuales. También entran dentro de este estudio la música de la prehistoria y la música de las antiguas civilizaciones de medio oriente.

Antigüedad : La música en el mundo clásico (5000 a. C. - 476)
Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma sonlos principales exponentes, si bien Grecia es el mayor, sobre todo porque influyó directamente en la música docta europea posterior. Se conservan escasísimos documentos escritos de ella, como el Epitafio de Seikilos. Es el comienzo de las teorías de la música. En esta época la música se consideraba una ciencia, estrechamente relacionada con las matemáticas.

En esta época y hasta el Barroco(1600-1750) se utilizará la armonía modal, donde no hay tendencias claras hacia una nota en particular ni se trata de crear a lo largo de la obra un juego de tensión-reposo. Hasta el S. XII más o menos sólo habrá música monofónica (es decir que a lo largo de la obra sólo se escucha una melodía sin acompañamiento).

Música medieval: Música medieval
Esencialmente religiosa, comenzará a experimentaruna orientación más profana. Se distinguen el mester de clerecía (religiosa) y el mester de juglaría (profana). Hasta la música barroca continuó siendo muy religiosa. Paulatinamente se fue mermando ese influjo aunque siempre siguió existiendo la música religiosa. Conviene también hacer distinción entre la música interpretada en las celebraciones litúrgicas (música litúrgica) y la que no es paraestos actos (música religiosa). Aparte estaba la música profana, sin ninguna conexión con la religión.

Renacimiento: Música del Renacimiento
Es la época que va aproximadamente desde 1450 hasta 1600. La primera ópera conservada es Eurídice de Jacobo Peri. Comienza una gran proliferación de compositores. En España Tomás Luis de Victoria es el mayor exponente.
Barroco: Música barroca
Se llama...
tracking img