Origenes de la musica folclorica, étnica, académica y popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 9 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA MUSICA FOLCLORICA, ÉTNICA, ACADÉMICA Y POPULAR

Folklórica

[pic][pic][pic]Es el conjunto de tradiciones, artes y costumbres de un pueblo.
El término fue propuesto en 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms en un artículo de la revista inglesa Athenæum, para denominar los ‘tesoros de la literatura popular, tales como historias, cuentos, mitos y proverbios’.Apareció por primera vez en el Diccionario de la Academia en 1925 con la grafía folklore, y sólo en 1970 se adoptó la forma actual folclore.
Se trata de una palabra compuesta formada por el vocablo germánico prehistórico folkam ‘pueblo’, ‘gente’ y la forma verbal del inglés arcaico lore ‘aprender’. De la antiquísima folkam se derivaron el alemán moderno Volk ‘pueblo’, como en Volkswagen ‘vehículo delpueblo’, y el danés y sueco folk. Se cree que estas palabras están vinculadas a la base indoeuropea pel- ‘llenar’, de la cual también habría surgido el latín populus, origen del vocablo español pueblo así como del inglés people.
Lore, la forma arcaica del verbo inglés learn ‘aprender’, se derivó de la base indoeuropea leis- ‘sendero’, ‘camino’, que lleva implícita, según muchos lingüistas, la nociónde ‘ganar experiencia siguiendo un camino’.
Orígenes y tipos de folclore
Los estudiosos consideran que el folclore no se limita a las comunidades rurales, sino que también aparece en las ciudades y que, en vez de extinguirse, continúa siendo parte activa del aprendizaje de todos los grupos, desde las unidades familiares a las nacionales, aunque con formas y funciones diferentes.
El folclorecomo actividad recreativa y conjunto de afirmaciones y creencias no verificables sigue vivo. Los diferentes objetivos y procedimientos de investigación de antropólogos, sociólogos, psicólogos, lingüistas y escritores han modificado considerablemente la tendencia anterior a considerar la literatura y las costumbres folclóricas como algo extravagante y romántico o como algo inferior a la culturatradicional. El folclore ha llegado a ser considerado como parte del proceso de aprendizaje humano y como fuente importante de información para la historia de la humanidad.
El material folclórico puede clasificarse en cinco grandes áreas: creencias, costumbres, relatos, canciones y refranes, y arte popular:
• Las creencias populares engloban todo tipo de ideas sobre los temas que por tradiciónhan preocupado al hombre, desde la causa y curación de enfermedades hasta la especulación sobre la vida después de la muerte, así como supersticiones, magia, adivinación, brujería y apariciones fantasmales o de criaturas fantásticas y mitológicas.
• Las costumbres comprenden todo el material relativo a modos de festejos, juegos y danzas, aunque también se refieren a las relativas a cocina yvestimenta.
• Los relatos abarcan baladas y diferentes formas de cuentos tradicionales y música tradicional, basados a veces en personajes reales o acontecimientos históricos.
• Las canciones y refranes abarcan nanas y rimas infantiles, trabalenguas y acertijos.
• El arte popular abarca cualquier manifestación artística creada por el pueblo de forma anónima y que expresa el carácter desu vida en comunidad.

ETNICA
Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.
Históricamente, la palabra "etnia" significa "gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera. El sustantivo dejó de estar relacionado con "pagano" a principios del siglo XVIII. El uso en el moderno sentido de...
tracking img