Musica clasica, popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es la música clásica?
Se le da el nombre de "música clásica" a las composiciones escritas para instrumentos sinfónicos como las cuerdas (violines, violas, violonchelos, contrabajos), maderas (flautas, oboes, clarinetes, etc.), metales (trompetas, trombones, cornos, etc.), percusión (timbales, arpa, xilófono, etc.) y que comúnmente se interpretan en salas de conciertos o teatros. Realmente este nombre hace referencia a las creaciones del periodo clásico (1750-1800) donde las creaciones de los grandes compositores tuvieron un gran auge y una producción tan extensa que hizo que la gente denominara "música clásica" a la música  que interpretan las orquestas sinfónicas.  Una manera más precisa de referirse a esta música puede ser música sinfónica.
El término música clásica es unamplio, a veces impreciso, término que se refiere a la música producida o arraigada en la tradición del arte europeo u occidental, eclesiástico y la música de concierto, abarcando un amplio período que va desde aproximadamente el año 1000 hasta el presente. La norma central de esta tradición, de acuerdo a una escuela de pensamiento, se desarrolló entre 1550 y 1825, centrándose en lo que se conocecomo el período de la práctica común. 

Este término no apareció hasta inicios del siglo XIX, en un intento por convertir en canon las obras maestras del periodo histórico entre J. S. Bach y Beethoven como una era musical, paralela a la Edad de Oro de la escultura, la arquitectura y el arte de la antigüedad clásica (de la que ninguna obra musical realmente significativa ha sobrevivido). Lareferencia más antigua a la "música clásica" registrada en el "Oxford English Dictionary" es de 1836. Desde esa fecha el término se ha transformado hasta convertirse, en el habla cotidiana, como lo opuesto a la música popular. 

Música académica, música artística, música de arte, música de concierto, música clásica occidental, música docta, música erudita, música orquestal y música seria son términosa veces usados como sinónimos de música clásica. 
La definición de este tipo de música se basa en la contraposición entre la música popular y la generada por compositores académicos. 
* ¿Qué es la música popular?
-------------------------------------------------
Qué es la Música popular
A finales de los años veinte del siglo siguiente, muchos compositores prestigiosose intérpretes populares ya habían efectuado múltiples grabaciones que pudieron difundir a través de otros inventos modernos de la época como la radio y, posteriormente, la televisión.
Pero no será hasta la década de los cincuenta cuando la música popular alcance realmente la divulgación que tiene hoy en día gracias al desarrollo delrock and roll y a la popularidad que alcanzaron las gramolas enlos bares, pubs, cafeterías y restaurantes. Además, no tuvo que pasar mucho tiempo antes de que apareciesen en el sector nuevos géneros y subgéneros como el heavy metal o el punk, hasta tal punto que actualmente los estilos musicales son tantos y tan variados, y las fronteras tan difusas, que es difícil saber cuando se está hablando de uno y cuando de otros.
Ejemplos
* World
* El polo
* Folklore
*Merengue
* Hip Hop
* Rap
* Heavy Metal
* Rock and Roll
* Salsa
* Vals
* Pop
* Cuarteto
* Cumbia
* reggae
* jazz
* Techno

La música popular muy bien podemos advertir existe en medio de una serie de relaciones entre la industria y la audiencia como producto de consumo. Sin embargo, la música popular tiene igualmente significados y procesos sociales queintervienen entre la producción y el consumo. En la música popular media, la cultura, la historia, la política, la geografía, la tecnología, entre otros factores. Por lo que debemos atemperar todos estos elementos para entender qué es lo que llamamos “música popular”. Entre el siglo 18 y 19, se desarrolla en Inglaterra una afluente burguesía comercial al tiempo que se enfila la Revolución...
tracking img