Musica Clasica

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
| Wolfgang Amadeus Mozart |

|
|
Mozart y el clasicismo
El clasicismo, como etapa de la estética musical, fue ciertamente breve pero de vital trascendencia. Se dejó sentir con particular intensidad aproximadamente entre 1770 y 1805, supuso una notable evolución de los estilos musicales y tuvo en las figuras de Haydn y Mozart a sus dos mayores representantes, sin olvidar una parteimportante de la primera producción de Beethoven, vinculada a los preceptos clásicos. En la historia de la música occidental, el clasicismo corresponde a la etapa que en las demás artes recibe el nombre de neoclasicismo. Durante este periodo, las restantes artes toman como modelo el arte griego y romano; la música carecía de dichos modelos, pero, al igual que en las otras artes, se percibe en lascomposiciones de este periodo una búsqueda de lo bello y lo equilibrado.
El clasicismo surge como resultado de un conjunto de tendencias musicales que empiezan a desarrollarse hacia 1740 y que reaccionan contra la música barroca. El agotamiento a mediados del siglo XVIII de las formas barrocas hizo nacer entre los compositores un deseo de renovación, que conllevó el cultivo de un estilo más sencillo yequilibrado, deslindado de lo que algunos consideraban "excesos barrocos".
La búsqueda del equilibrio y de la transparencia, es decir, de un lenguaje natural, condujo a maestros como Johann Christian Bach (1735-1782) a formular una música desprovista de la severa arquitectura de sus antecesores. Fue el modo de dejar atrás la última de las etapas barrocas, el Rococó, cuyo intimismo, algo afectado,respondía todavía a un mundo formalista. En las obras de Johann Christian y de otros contemporáneos, como su hermano Karl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788), Johann Stamitz (1717-1757) y Johann Christian Cannabich (1731-1798) -los dos últimos fueron artífices de la conocida escuela de Mannheim, tan importante para Mozart-, se advierte ese intento de fluidez estilística y de crear un lenguajerefinado a la vez que ágil. La sensibilidad de los movimientos lentos, siempre meditativos, fue una característica del denominado "estilo galante", y respondía a una nueva forma de concebir la realidad, condicionada por los aires de la Ilustración. La Razón llevó a construir las obras musicales con la lógica de la prosodia, lo que musicalmente equivale a decir que las partituras presentaban una claraestructura de frases y una única y destacada melodía, que discurría sobre una base armónica que ya no tenía su punto de apoyo en el bajo continuo.
Viena, capital de la nueva música
Si fue en Alemania donde comenzó a detectarse este cambio musical, el punto más importante de elaboración e irradiación del estilo clásico fue Viena, ya que en esa ciudad trabajaron los músicos más señalados delmomento. Aunque Joseph Haydn (1732-1809) prestaba sus servicios en la corte de Esterháza, bastante lejos de Viena, estuvo muy vinculado a esta ciudad, sobre todo a partir de 1780, momento en que estableció mayor relación con los editores musicales vieneses. Al año siguiente Mozart se estableció en la capital, cuando su estilo musical, ya maduro, empezaba a producir obras de la dimensión de El raptodel serrallo y de la Sinfonía núm. 35, "Haffner". No mucho después, en 1787, el todavía joven Ludwig van Beethoven (1770-1827) marchó a Viena para conocer a los célebres maestros y estudió con Haydn tras la muerte Mozart. Beethoven ya no dejaría Viena. Si tenemos en cuenta que Christoph Willibald Gluck (1714-1787), que ya en 1762 con su Orfeo y Eurídice impulsó el nuevo estilo operístico, residióen Viena desde su adolescencia, será fácil deducir la importancia musical que adquirió dicha ciudad. En ella vivieron también músicos tan notables como Johann Georg Albrechtsberger (1736-1809) y Antonio Salieri (1750-1825), que fuera maestro de Beethoven, y posteriormente de Schubert, otro insigne vienés, y Liszt.
Joseph Haydn
A Joseph Haydn se le considera el principal artífice de la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música clasica
  • La Musica Clasica
  • Musicas Clasicas
  • La musica clasica
  • Musica clasica
  • Musica Clasica
  • musica clasica
  • La música clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS