Musica coral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Coral

















Introducción
“El origen de la música estaría en primer lugar en la magia y en segundo lugar en la imitación, naciendo con esto el canto”
El hombre, ser social por naturaleza, ha experimentado desde muy temprano la necesidad deexpresar sus estados anímicos de asombro y angustia que despertaban los fenómenos naturales del Universo, con su carga de magia, y los hechos cotidianos de su vida de relación, acudiendo al instrumento más natural y accesible que disponía, su propia voz.
Éxodo 15,1 relata como Moisés al cruzar el mar rojo junto con su pueblo entonaron cánticos a Dios de lo que se desprende la práctica coral entre elantiguo pueblo Judío.

La Música Coral

La música Coral es una música cantada por un grupo de personas que actúan (cantan) como una unidad.
Generalmente el término música coral señala que hay dos o más cantantes por cada voz, mientras que el término canción se usa para la música vocal con un solo cantante por cada parte.
La mayoría de la música coral está compuesta para un coro, de mujeres uhombres, niños o adultos, o formado exclusivamente por voces masculinas, femeninas o infantiles

La evolución de los coros en la música.

En la antigua Grecia los sentimientos religiosos se expresaban en los dramas mediante el coro.
Ejemplo: algunas veces la leyenda del “Rey Edipo” era cantada, cuando el corifeo, narraba las aventuras de un Dios o Héroe el coro interrumpía de vez en cuando conpreguntas y exclamaciones de júbilo y dolor. Si bien los miembros de éste eran bailarines, actores y cantantes a la vez como los integrantes de la ópera moderna, el término coro con el tiempo indicaría solamente a los cantantes.
Como influencia tardía de la música griega aparece entre los primeros cristianos una forma de origen popular, el himno, se trata de un canto de alabanza a Dios pero el texto noestá basado en la biblia.
En el Antiguo Testamento está documentada la existencia de coros organizados en Israel. Eran coros escolásticos con acompañamiento instrumental cuyo repertorio se transmitía de generación en generación. Los coros estaban compuestos únicamente por varones adultos aunque se permitía añadir niños.
En la Edad Media se forman coros en las iglesias y monasterios para acompañara la liturgia, normalmente integrados solo por hombres (monasterios masculinos y catedrales) o solo mujeres (monasterios femeninos). En la liturgia habitual respondía y cantaba todo el pueblo conjuntamente (hombres y mujeres). Es también la Edad Media la que inventa una notación musical que llega hasta nuestros días y que nos permite construir el repertorio coral.
El rito ambrosiano, el de mayordifusión en el siglo III iniciado por San Ambrosio obispo de Milán; cantan dos coros, de manera parecida a la responsorial, pero ambas partes son largas y difíciles por lo que están a cargo de coros entrenados.
La necesidad de entrenar a coros profesionales como la de unificar la música dentro de la iglesia dio origen a la Shola Cantorum, la cual fue una escuela de coros religiosos que seestableció en Roma por el Papa Silvestre I (314-335) Y continúa hasta nuestros días como coro sixtino.
La iglesia primitiva, tomó el ritual judío la modalidad salmodia, es decir la recitación cantada de los salmos de la biblia. En el siglo IV aparece el canto antifonal, en los que versículos del salmo se alternan entre dos coros de fieles
Los coros occidentales comenzaron a existir de forma efectiva en elsiglo VI, cuando el papa Gregorio I, conocido como el Grande, reorganizo la Schola Cantotum de Roma, y luego estableció escuelas de canto en los centros europeos del cristianismo, a fin de asegurar la correcta interpretación de música litúrgica.
En los siglos XIV y XV, en el periodo conocido como Ars nova, los niños pasan a formar parte de los coros, constituyendo las voces agudas de las obras...
tracking img