Musica en Latinoamerica

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013






























TEMA: “La Influencia de la Música y los medios en América Latina.”


INTEGRANTES: Jonathan Andrés Sosa


Materia: E.C.I Medios de Comunicación


Profesora: Analía Alemán

Año: 2011
INTRODUCCION:
El término música latinoamericana, o su apócope música latina, se emplean popularmente para englobar diferentes ritmos ymúsicas de América Latina y del Caribe.
Este término se empezó a utilizar a partir de los años 1950 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de America Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afroamericanos de los afrolatinoamericanos. En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina, un gran número de géneros: el merengue, labachata, la salsa, el reggaeton, la rumba, la ranchera, el bolero, la bossa nova, la cumbia, el tango, el tamborito, el fado, la milonga, el rock latino; desde la música norteña de México a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena. El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos,predominantemente el español y el portugués de Brasil, aunque en este último país se prefiere el termino música de América Latina.

AMBIGÜEDAD EN LA EXPRESIÓN:
Es un neologismo (edad medio-moderna del cual se manifiesta una expresión de arte aborigen del siglo XVII-XIX) de origen angloamericano que está en directa relación con el uso del termino Latino en los Estados Unidos, y que hace creer que se trata deun solo género musical que engloba a todos los países al sur de los Estados Unidos y que incluiría a la vez tanto músicas indígenas, músicas criollas, músicas afroamericanas, así como música moderna y pop rock interpretada por cantantes originarios de estos países.
Para algunos, la expresión “música latina” designa por igual a las músicas andinas (que son en su mayoría de origen indígena y alos géneros caribeños que estrictamente hablando no son latinos sino que tiene un gran componente africano, tal como la música jamaiquina, la música de Trinidad (Calypso/soca), y la música creole de Haití, Guadalupe o de la Martinica.

CARACTERÍSTICAS Y GENEROS:
En su forma más generalizada, la música latina se corresponde a los bailes y músicas populares originarios de América latina o quesimplemente son interpretadas en español.
La influencia de los medios masivos de dispersión ha hecho que se pueda decir que existen diversos estilos de música latina en el continente americano, en los cuales predomina en diferente grado elementos musicales europeos, africanos o indígenas.
La décima, forma de componer canciones de origen español en donde hay diez líneas de ocho sílabascada una, fue la base de muchos estilos de canciones latinoamericanas. La influencia africana es, asimismo, central en los ritmos latinos, y es la base de la rumba cubana, la bomba y la plena de Puerto Rico, el tamborito panameño, la cumbia colombiana y panameña, el samba brasileña, la marimba ecuatoriana y de varios estilos peruanos como el festejo, el landó, el panalivio, el socabón, el son de losdiablos o el toro mata. En Perú hay regiones donde la influencia musical africana se entremezcla con la gitana. Ejemplos de esto se hallan por todo el norte y centro del país en ritmos tales como la zamacueca, la marinera y la resbalosa. Uno de los mestizajes musicales más raros, la influencia afrogitana se nutre de la cultura andina, dando origen a ritmos como el tondero, la cumanana y el valsperuano. En Argentina, la influencia africana tuvo muchísimo que ver en la formación de ritmos tales como: la Chacarera, el Malambo, la Payada, el Tango, la Milonga (campera y urbana); y por supuesto, el Candombe argentino y sus variantes (el afro porteño, el afrolitoraleño, etc.).
Otros elementos musicales africanos son más prevalentes en la música religiosa de tradiciones sincréticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica electronica un crecimiento inusitado en latinoamerica
  • musica en latinoamerica
  • La Musica Revolucionaria en Latinoamérica
  • Musica piano latinoamerica
  • La música de raíz folclórica en latinoamérica y los movimientos de nueva trova y nueva canción.
  • La música de Latinoamérica en los siglos XVI y XVII
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS