musica en latinoamerica

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Argentina

El Tango es tal vez el estilo musical más famoso de Argentina, siendo conocido en el mundo entero, entre sus referentes se encuentran Carlos Gardel; Julio Sosa. Otros ritmos musicales incluyen laChacarera y el Chamamé. El Rock Argentino comenzó a ser popular a fines de la década del '70, con grupos como Pescado Rabioso, Almendra (banda), Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; SodaStereo;Sumo (banda); entre otros.
Bolivia
La música de Bolivia surge posterior al período nacionalista de los años 50, las culturas Quechua y Aimara lograron una mayor y mejor aceptación, como consecuencia de esto, los estilos de música representativos tuvieron un periodo de fusión gradual con el pop. Los Kjarkas jugaron un papel importante en esta fusión, y en popularizar la música folclóricaen el país, siendo una de las más grandes controversias cuando se inició un juicio contra una agrupación brasilera que plagio el tema "Llorando se fue" e interpretándola en ritmo Lambada cuando la versión original es en ritmo de Saya. Otras formas de música nativa, como el Huayño y la danza del Caporal (Saya) son muy difundidas.
Brasil

Brasil es un país geográficamente extenso y diversoaspectos culturales. Posee una gran historia en el desarrollo de la música popular, que incluye desde la innovación a comienzos del siglo XX del samba hasta la moderna Música Popular Brasileña (MPB) y el tropicalismo. La bossa nova y jazz latino, que son internacionalmente conocidos.
Paraguay
La música de Paraguay es muy particular, aunque siendo el único país de Sudamérica donde la mayoría de loshabitantes habla el idioma del origen nativo, su música es de origen primario europeo. Esta peculiaridad debe trasladarse hasta el periodo de colonización del país, donde las misiones jesuíticas guaraníes tuvieron mucha relevancia en el acercamiento y apropiación por parte del indio y mestizo local de las manifestaciones culturales europeas, las cuales adoptó y adecuó a su manera de sentir; así comotambién el propio fenómeno del mestizaje, donde en el núcleo familiar compuesto por madre aborigen y padre europeo era permitido cultivar elementos de ambas culturas.
Los instrumentos más populares son el arpa y la guitarra que representa universalmente al país, habiendo sido difundida por Agustín Barrios "Mangoré", considerado por muchos como uno de los mayores compositores y concertistas deguitarra clásica de todos los tiempos. El arpa paraguaya tuvo mucha difusión y es conocida en muchos países del mundo.
Para la danza existen unas vivas polkas y polkas galopadas. La polka es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polkagalopada más famosa es "La galopera".
Otra variante es la danza de la botella, en la que la bailarina principal danza hasta con 10 botellas en su cabeza, una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató", "Golondrina", etc.
Chile[editar · editar código]
Artículo principal: Música de Chile.
La música de Chile reúnetanto el espíritu de los aborígenes andinos del Altiplano, como los ritmos coloniales españoles. Algunos ritmos propios de éste país son el Cachimbo,el Rin, la Sirilla, además de laCueca, considerado el baile nacional, mientras que el movimiento musical de la Nueva Canción Chilena ha sido de profunda influencia en la canción de protesta latinoamericana de los años 60s y 70s. "Esta tendencia musicalsurgió en el contexto de condicionantes sociales que marcaron la época: la Revolución Cubana, la muerte del Che, la guerra de Vietnam..., brindan el trasfondo para un nuevo tipo de canciones con mensajes más directos y comprometidos y conciencia social".1 Entre muchos compositores destacaron Víctor Jara, Violeta Parra, los grupos Quilapayún e Inti-Illimani y obras tales como la Cantata de Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica electronica un crecimiento inusitado en latinoamerica
  • La Musica Revolucionaria en Latinoamérica
  • Musica piano latinoamerica
  • La música de raíz folclórica en latinoamérica y los movimientos de nueva trova y nueva canción.
  • La música de Latinoamérica en los siglos XVI y XVII
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS