Musica incaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto.-Escuchar y tocar música ha sido y seguirá siendo una tradición de todos los tiempos. Las tradiciones musicales han existido desde los principios de la historia. La historia nos demuestra que el talento musical no es obra moderna, pero más que nada es una tradición que siempre ha existido y siguiera existiendo.
Muchas culturas han pasado por el tiempo, y hay señal de quetodas ellas han tenido algo que ver con algún tipo de música. Una de las culturas que según mucha gente se considera desaparecida, ha dejado una huella muy impórtate en la cual podemos retraernos a tiempos pasados por medio de su música, y su cultura. Los incas, una cultura famosa por sus talentos artísticos, religiosos, y entre ellos sus talentos musicales.
Lo primero que tendríamos que analizares de donde sale en nombre “música andina”. Por el territorio donde se toca este tipo de música se encuentras unas montanas muy famosas llamadas los andes, lo cual le da su nombre a la música andina, música de los andes, o música inca puesto que los incas son lo que se caracterizaron por crear este tipo de música que hasta ahora se sigue tocando y apreciando por todo el mundo.
La música Andinatiene una numerosa cantidad de ritmos, estilos musicales y melodías. Pero todas estas clases se pueden y son clasificadas como “música andina tradicional”. Algunos ritmos de los antepasados tienen sin duda origen tribal, y posiblemente estaban ligándoos a los ritos paganos de las antiguas civilizaciones. Algunos de los ritmos, estilos de música y melodías más populares en estas áreas son: Huayno,Sikuri, San Juanito, Carnavalito, Trote, Saya, Tuntunas, Huaylas, Yaravi, Marinera, Cueca, Pandilla, Llamerada, Cuyahuada, Bailecito, Pasillo, San Juan, Albaso, Diablada, Tondero, Samba, y entre otros.
Formas musicales de origen incaico.-
Harawi: Es una canción nativa de motivos amorosos, de candensiosa melodía que expresaba los sentimientos del alma. Se cantaba, en su texto, la ingratitud de laamada, la ausencia de la penas de amor.
Huayno: Es de expresión festiva y alegre. Actualmente toma diversas denominaciones según la región (wayno, chuscada, qachwa, etc.), aunque estas hacen más referencia al baile que a la melodía.
Trilla-takiy: Eran canciones ejecutadas durante la trilla.
Instrumentos Musicales.- Los incas tuvieron instrumentos de viento y percusión, no conociendo losinstrumentos de cuerda, estos instrumentos musicales han sido motivo de estudios muy profundos por parte de Arturo Jiménez Borja, Policarpio Caballero y por estudiosos franceses. El arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig clasifica los instrumentos musicales incas en tres tipos:
Instrumentos aerófonos
Eran aquellos instrumentos que para poder ser ejecutados se utilizaba el aire por acción humana,dentro de los cuales encontramos:
Flautas: Las cuales fueron confeccionadas con materiales propias de las zonas de quienes las ejecutaban, como cañas de carrizo, huesos y cerámica.

Quena: Instrumento de uso muy generalizado, del cual se confeccionaban de distintas formas y materiales, siendo el más típico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos.Pincullo: Era una especie de flauta de gran tamaño, la cual se confeccionaba con cerámica, siendo adornada con motivos y colores propios del ayllu o región.

Antara: Es un instrumento musical cuyo uso sigue siendo muy extendido entre los músicos de los Andes. Este instrumento es conocido también como “flauta de pan” o “zampoña”. Se confeccionaba con cañas de carrizo y huesos.

Pututo: Instrumentomusical confeccionado de un caracol marino, el cual estaba agujerado en la base por donde se sopla. Emitía sonidos profundos, siendo un instrumento muy utilizado por los chasquis, para enviar mensajes y como señal de guerra.

Quepa: Este instrumento musical estaba confeccionado con una calabaza agujerada en forma de mate.
Manchaypuito: Una especie de cántaro hecho de barro, el cual consistía...
tracking img