La induccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educción Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Valles del Tuy
Técnicas de Reclutamiento y Selección



Facilitador: Participantes:
Pedro SotoHelen García
Daniel Messia
Luis Cenon

Santa Teresa, 07 de Junio de 2011

Que es inducción.
La inducción es el proceso que proporciona a los empleadosnuevos información básica de los antecedentes de la compañía, en dicho proceso se le dice a los empleados sobre las aptitudes, normas, valores y patrones de conducta que son esperados por la organización.
Propósitos de la inducción
Facilidad de ajuste del nuevo empleado a la organización: ayuda al nuevo empleado a ajustarse a la organización, tanto formal como informalmente.
Proporcionarinformación respecto a las tareas y las expectativas n el desempeño: los empleados desean y necesitan saber o que se espera de ellos.
Reformas una impresión favorable: ayuda al empleado a calmarlos temores que pudieran tener acerca de si habrá tomado una buena decisión de empleo.
Inducción
Existen diversas definiciones sobre el concepto de inducción, no obstante las que se ajustan al modelo de lainstitución son las siguientes:
“Proporcionar a los nuevos empleados, la información básica sobre la empresa, información que necesitan para desempeñar satisfactoriamente sus labores”.
“La inducción en realidad es un componente del proceso de socialización que utiliza la empresa con sus nuevos miembros, un proceso continuo que involucra el inculcar en todos los empleados las actitudes, estándares,valores y patrones de conducta prevalecientes que espera la organización y sus departamentos”.
“La inducción del nuevo empleado tiene como propósito el que este se adapte lo mejor posible y en el menor tiempo al puesto para el cual se contrató, a los compañeros y a las características de la institución”.
“El proceso por el cual un individuo llega a apreciar los valores, habilidades, expectativasde conducta y el conocimiento social para asumir el rol organizacional y participar como un miembro de la organización.”
En otras palabras, se orientará al trabajador para que comprenda cómo debe realizar su trabajo, para que pueda asumir el papel que le corresponde dentro del grupo y para crear en él una actitud favorable hacia la organización. La guía que se le brinden en el transcurso de eseperiodo será determinante para un eficaz desempeño del cargo.
¿A que nos referimos cuando hablamos de inducción?
La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarioslaborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.
Etapas de la inducción
Primera etapa: se proporcionainformación general acerca de la organización.
Segunda etapa: en esta etapa el responsable es el supervisor inmediato del empleado. Las actividades de esta etapa son los requerimientos del puesto, la seguridad, una visita por el departamento para que el empleado lo conozca, una sección de preguntas y respuestas y presentaciones a los otros empleados.
Importancia de la Inducción
El proceso de...
tracking img