Musica indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA MUSICA EN MÉXICO
Música indígena

-La música precortesiana.
Las anotaciones en la Historia el México antiguo nos dan escasos datos sobre la música que encontraron a su llegada los primeros conquistadores. Hechos sobre instrumentos arqueológicos, se ha llegado a lo conclusión de que la música cultivada por los pobladores de este continente no pudo ser sino pentáfona, hallándoseque unos instrumentos producen una escala sin sensibles, otros con una y otros más con dos sensibles, según los grupos indígenas a que correspondiente.
Desde luego declaramos que hasta ahora no se ha dado a la estampa ningún estudio serio y bien documentado sobre la música autóctona actual, en escritos antiguos encontramos como carácter melódico de la música de los indígenas que era monótona.-Origen de la música en la leyenda.
La historia del pueblo tolteca, mezclada a ritos religiosos e ideas astronómicas, presentan interesantes aspectos en la amalgama que forman sus leyenda.
Desde el punto de vista histórico no podemos precisar el origen de la música, pero colocándonos en el campo de la leyenda es más fácil nuestro objetivo, la leyenda, que desde entonces tienen música loshombres en la tierra; una música triste y melancólica, y fue también desde ese día que los hombres pudieron celebrar sus danzas, la primera dedicada a loor y gloria de los dioses.
Cuenta la leyenda que, cuando murieron los dioses de Teotihuacan, dejaron las mantas con que se cubrían, a sus sacerdotes; estos, celosos servidores de la religión, guardaron como convenía a la dignidad y honra de susantiguos poseedores, las sagradas reliquias.
Labraron unos trozos de madera, haciéndoles una muesca en un extremo, en el que colocaron una hermosa joya; cubrieronlos con pieles de serpiente y de tigre y por ultimo los envolvieron con sacras vestiduras.
Llenos de pesar, con el corazón oprimido; dieronse a camina, a vagare sin rumbo fijo, invadidos de profunda tristeza; y erraron, vagabundos sinestrella, llevando en alto los divinos ropajes, temerosos de mancharlos con el polvo del camino o con el sudor de sus cuerpos, respetuosso de la memoria de los divinos muertos.
Uno de ellos llego a la orilla del mar, se tendió en la arena, cansado de su continuo peregrinar y allí permaneció varios días, habiéndole hablado Texcatlipoca tres o cuatro veces, instruyéndole para que fuera a pedirle al diossol, cantores e instrumentos musicales para honrar el recuerdo de los dioses muertos y mitigar un poco sus penas.
Y el sacerdote se dispuso a hacer el viaje a la morada del Sol, que en esa época renacía con un culto que superaba en esplendor a los demás dioses; ya no era la figura secundaria que en otras edades fuera destruida en varias ocasiones; había pasado a la categoría de los inmortales,creador y causa de todas las cosas.
Formaronle las tortugas, las ballenas y las sirenas un puente sobre el mar, por el camino el afligido creyente, llamando con enternecedoras y dulces palabras. Llego a la morada del Sol y le expuso el motivo de su viaje; el sol no queriendo disminuir su corte había prevenido a todos sus acompañantes que no contestasen a lo que habían escuchado, so pena dearrojarlos a la tierra; pero obro tal efecto el melifluo decir del mensajero, que hubo quien no pudiera resistir la tentación de contestarlo, cayendo bajo la sanción del divino mandato, y fueron arrojados de la presencia del Sol dos personajes el Huehuetl, el otro Teponaztli, que vinieron a este planeta en compañía del devoto peregrino.
Y cuenta por ultimo la leyenda, que desde entonces tienen músicalos hombres de la tierra; una música triste y melancólica, como que era producida por los ayes de dolor que cada golpe arrancaban a los señores de la corte del Sol que no supieron cumplir con una orden divina; y que fue también desde ese día que los hombres pudieron celebrar sus danzas, la primera dedicada al loor y gloria de los dioses.
Fue así como nacieron a la vida musical el...
tracking img