Musica indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Indígena

Vamos a hablar respecto a lo poco que sabemos sobre la música indígena en la historia de Colombia, justo en los días previos a la famosa festividad nacional que conmemora el 20 de julio de 1810, que marcó el comienzo puntual de nuestra independencia criolla.
Se nos podría llenar la boca diciendo que los cantos y tonadas precolombinas jugaron un papel gigante en la construccióndel folclor colombiano, y puede ser cierto pero no hay estudios contundentes al respecto, debido al precipitado mestizaje y a la destrucción de las culturas aborígenes. Tal vez por analogía con otros pueblos indígenas supervivientes en otras latitudes de nuestra geografía, uno se sienta tentado a decir que los indios antes de Colón, tocaban sones y danzaban teniendo como temáticas la fertilidad,la cosecha, la caza, la pesca, el himeneo, los conjuros, las curaciones, el arrullo infantil, las bienvenidas,etc.
Lo poco que se sabe sobre la música indígena precolombina es que podía dividirse de acuerdo con su grupo lingüístico: chibcha, Caribe y kechua. Nos llegan ecos lejanos de lo que fuera la música chibcha, lago así como unos cantos fríos, de compás regulado, mientras que los ritmoscaribes esran estruendosos y bullangueros. Tal vez los ejércitos indígenas enfrentados tuvieran su propia “banda marcial”, músicos que tocaran trompetas, bocinas o caracolas, música que infundiera heroísmo a sus combatientes. No se, son suposiciones. Y como toda cultura oral, desapareció sin dejar rastro y fue cubierto por la aplanadora de la civilización española. Solo hay indicios del uso deflautas, silbatos ornitomorfos y en general instrumentos aerófonos, sumados a algunos instrumentos autófonos como las maracas y sonajeros, amén de instrumentos membranófonos como cajas y bombos.
La Música indígena se nos perdió con el mestizaje, con el idioma y la cultura de nuestros aborígenes. Pereció como tantas otras manifestaciones artísticas en manos de los españoles.

La música Hispana

Lamúsica hispana tiene una gran variedad. Cuando ancha una variedad en la música hay como una variedad de contribuyentes culturales al mundo complejo que compone la Cultura hispana. Hay nadie estilo del tipo de la música para la Cultura hispana. Cada país hispano tiene varios estilos. Algunos de estos estilos son extraordinarios a ese país mas la mayoría del son las variaciones leves que soncompartidas por el colindar los países. Hay también una gran variedad de instrumentos que se utilizan para producir los sonidos y los sabores claros de la Música hispana. En este viaje en la Cultura hispana que empezaremos en España como es más fácil de explicar y disecar los instrumentos originales de esa región y estilos y entonces mover a través del océano a los puertos de parte 2escala que ahora sonsazonar por tiempo y por influencias de habitantes nativos así como los que viajaron también a e hicieron estas tierras nuevas sus hogares. Entonces nosotros nos cambiaremos al área más desarrolladas o progresiva de los Estados Unidos y vemos cómo que esas influencias culturales en la música han cambiado y han afectado la cultura más grande de América.

España

Cuándo nosotros pensamos enEspaña, profundo dentro de todos hispanos se imagina las raíces tradicionales de nuestra cultura. Pensamos en días de ideas viejas y antiguas viene tener inconveniente en de las cosas de la manera estaban en un tiempo más sencillo. Está a ese tiempo que miraremos para ver que qué estilos de la música así como qué instrumentos fueron dados a la Cultura hispana. En España nosotros encontramos que losasideros de la tradición hoy y secretos fuertes de nuestras tradiciones se pueden encontrar allí. Los instrumentos mejor conocidos de España son la Castañuelas y la Guitarra española. Otros instrumentos son el tambor, las campanas de vaca e incluso el tubo ocasional de bolsa se puede oír en la música de regiones cierra a las áreas del noroeste del país. Cada área del país tiene gran orgullo es en...
tracking img