Musica medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRECIACION MUSICAL II, PROFESOR HECTOR LOPEZ DE LLANO
ESTUDIANTE: ANDREA LORENA IBARRA ADAMES
GRUPO: 3° A 2

Por la etimología, parece que el villancico fue en su origen un canto rústico de villanoso aldeanos en sus fiestas. Como forma musical renacentista, tiene una estructura casi idéntica al virelai. Esto quiere decir que el villancico consta de un estribillo que se repite entre lasdiferentes coplas, las cuales se componen de dos partes: una con música nueva que se llama “mudanza” y otra con la misma música que el estribillo, que recibe el nombre de “vuelta”. La mayoría de losvillancicos polifónicos de los siglos XV y XVI se hallan en los “cancioneros”, colecciones de música profana. Los más famosos son: Cancionero de Palacio, Cancionero de la Colombina, Cancionero de Upsala,Cancionero de Sablonara, Cancionero de Segovia y Cancionero del Duque de Calabria. Destaca en la composición de villancicos el salmantino Juan del Encina.

El Rondeau o Rondó: antecesor del Cánon; decarácter monódico en una primera etapa y muy apreciado a comienzos del siglo XIII, el Rondet de Carole fue escrito por primera vez a varias voces por el Trovero Adam de la Halle. Era una especie de Discantocon repeticiones (refrain) de la misma melodía. Llamado también Rondellus y compuesto en el esquema formal: A-B-a1-A-a2-b-A-B. Donde A ó a y B ó b simbolizan cortos motivos, representando A y B elestribillo y a1, a2 y b las coplas o melodía del estribillo con texto distinto. Era pues, una especie de Discantus con repeticiones de la misma melodía. Se desarrolló sobre todo en Francia (rondeau) ypasó a convertirse en una de las más importantes formas musicales.

El Madrigal, con características vocales muy definidas de canción pastoril y amatoria. Consiste en una composición de forma poéticacon varias estrofas, por lo general no más de cuatro, seguidas por un ritornello. Las estrofas se entonan con la misma melodía, mientras que el ritornello que aparece sólo al final de la última...
tracking img