Musica Mexicana

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
En este documento se mencionará las características importantes de la música de México durante sus diferentes etapas históricas, desde la época prehispánica hasta nuestra época actual.
A lo largo de este material se tratará de visualizar el desarrollo que ha tenido la música y de sus diferentes maneras de expresarla.

ÉPOCA PREHISPÁNICA
La música indígena mexicana era una parteimportante (e indispensable) en las ceremonias religiosas, guerras, fiestas, juegos, coronaciones, sacrificios, entierros etc. Se transmitía de manera oral pues nunca se desarrollo una escritura musical propiamente dicha, aunque existen pinturas donde el glifo que representa el hablar va acompañado con flores lo que significa el canto o poesía.
• AZTECAS.
Los aztecas enseñaban el arte de lamúsica y la danza en escuelas llamadas Cuicacalli (casa del canto) y preparaban artistas como el Ometochtli (director de ejecuciones musicales), el Talpizcatzin (constructor, ejecutor y maestro de ejecuciones musicales), el Cuicapicque (compositor de cantos), el Tlamacazque (ejecutor de caracol y flauta), el Quaquacuiltzin (tañedor del teponaztli y cantor) entre otros. Existían instrumentos dealiento como las flautas y flautines (chililihtli, tlapizalli), los jarros silbadores y ocarinas (huilacapitztli), el caracol marino que se usaba como trompeta (atecocolli). Las percusiones consistían en el disco metálico parecido a un gong (tetzilacatl), el tambor vertical, hecho de un tronco hueco hermosamente decorado y en la parte superior recubierto con piel de venado u ocelote y se percutía conlas manos (huehuetl), a su vez de estos mismos materiales se hacían tambores mas grandes (panhuehuetl) y uno gigantesco de 2.50 metros que se usaba desde lo alto de los templos y su percutir se escuchaba a 12 kilómetros de distancia (tlalpanhuehuetl). El tambor horizontal, hecho de tronco hueco y que se percutía con dos macillos cubiertos en la punta por hule, se usaba en el cambio de guardianocturna de palacios y templos, en ceremonias religiosas y para dar señales de guerra (teponaztli), la concha de tortuga percutida con un asta de venado (ayotl). Existían otros instrumentos diversos como los raspadores de hueso para la danza (tzicahuaztli), las sonajas de barro, metal o calabazo seco (ayacachtli), el raspador de hueso apoyado en un cráneo humano como caja de resonancia usado para lasceremonias fúnebres (omichitzicahuaztli) y los capullos secos de mariposas atados en grupo alrededor de los tobillos de los danzantes, a manera de sonajas que sonaban rítmicamente con la danza (tenabaris). En el arte azteca, tanto la música como la danza y la poesía (cantos), eran considerados como un todo dentro de la práctica ritual tal como los sacrificios, las ofrendas, la ingestión dealucinógenos y otras hierbas, por lo tanto se tenía que actuar en conjunto tanto músicos, danzantes y cantantes. Los músicos gozaban de grandes privilegios en la sociedad azteca, tales como exención de impuestos y altas jerarquías en los templos, así como eran obsequiados por sus interpretaciones con grandes tesoros por los nobles, recibía el Mecatl o cordón distintivo de su profesión que colocaban en sucabeza colgando las puntas sobre su pecho.
• MAYAS.
Para los Mayas, la música no solo era indispensable en las ceremonias y ritos religiosos, si no que es la música una expresión y concepto divino, por lo que su evolución, que alcanzó grados sorprendentes, se desarrolló al mismo tiempo que la religión. La música maya es pentafónica y de carácter predominantemente ritual. Tiene más ritmo quearmonía y por estar íntimamente unida con la danza y el canto, es de alta significación en el proceso cultural de los mayas. Es pentáfona o de cinco sonidos. Los instrumentos musicales que usaban eran de percusión y de viento, además de sonajas, cascabeles y raspadores. Entre los instrumentos de percusión debemos mencionar el tunkul, que se hacía de un tronco hueco con una abertura en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica mexicana
  • música mexicana
  • Musica mexicana
  • Musica mexicana
  • Musica Mexicana
  • Música Mexicana
  • la musica mexicana
  • Musica mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS