Musica periodo romantico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1214 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN. PERÍODO ROMÁNTICO MUSICAL.

El romanticismo fue un movimiento cultural que influyó en casi todas las artes: la pintura, la literatura y fuertemente en la música, durante el siglo XIX y transcendió hasta el siglo XX.

Para los músicos románticos, la música debía expresar con sonidos lo que no se podían decir con palabras; era el arte de los sentimientos y las intuiciones del serhumano, algo que podía llegar a conmover lo más hondo del ser humano.

El romanticismo dio oportunidad a los compositores de expresar musicalmente todas sus inquietudes y sus ideas acerca de los sentimientos del ser humano.

RESUMEN DEL PERÍODO ROMÁNTICO MUSICAL.

Se suele decir que el romanticismo se inició en los años 1770 ó 1780, con el movimiento alemán llamado Sturm und Drang. Fueprincipalmente influenciado por Shakespeare, las sagas folklóricas, reales o ficticias, y por la poesía de Homero. Escritores como Goethe o Schiller, cambiaron radicalmente sus prácticas, mientras en Escocia Robert Burns transcribía la poesía de las canciones populares. Este movimiento literario se reflejó de varias maneras en la música del período clásico, incluyendo la obra de Mozart en la óperaalemana, la elección de las canciones y melodías que se utilizarían en trabajos comerciales, y en el incremento gradual de la violencia en la expresión artística.

CARACTERÍSTICAS.
En la música romántica predomina la melodía, frecuentemente inspirada en lo popular y sin la organización ni las cuadraturas clásicas. Los ritmos son complejos y libres, y los tempos, extremos. Además, se amplia elconcepto de armonía.
Los instrumentos más frecuentes son la voz, el piano y la orquesta, produciéndose grandes avances en la evolución de instrumentos y la orquesta.
Las formas musicales vocales son el lied y la opera y las instrumentales la sinfonía y el poema sinfónico. También se dan pequeñas formas musicales como valses y estudios

AUTORES.

• Franz Schubert (1797–1828), compositoraustriaco, gran incomprendido en su tiempo, cuyos Lieder (canciones para voz solista y piano basadas en poemas alemanes) están entre las obras maestras de este género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX.
• Felix Mendelssohn (1809–1847), compositor alemán, una de las principales figuras de comienzos del romanticismo europeo del sigloXIX.
• Frédéric Chopin (1810-1849) Su obra se caracterizó por el intimismo, la delicadeza, la facilidad melódica, y una revolucionaria técnica de ejecución. El piano fue su instrumento por excelencia, y tuvo gran popularidad e influencia en los compositores de su época.
• Robert Schumann (1810–1856), compositor alemán del Romanticismo. Desde niño, ya demostraba sus cualidadesmusicales. Fue un brillante compositor y crítico musical, lo que le permitió descubrir a Johannes Brahms cuando era un joven de veinte años
• Franz Liszt (1811-1886), es el creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística.
• Johannes Brahms (1833-1897) fue un pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo.• Nicooló Paganini (1782-1840) fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERÍODO ROMÁNTICOMUSICAL.
• El flautín (llamado también Piccolo)
• El corno inglés
• Piano
• Violín
• Clarinete
• Orquesta sinfónica

BIOGRAFÍA FRANZ LISZT.

Pianista y compositor de origen húngaro. Fue el precursor del recital para piano y, a través de sus numerosos discípulos, el pianista más influyente del siglo XIX. Nació el 22 de octubre de 1811 en la localidad de Raiding, cerca...
tracking img