INTRODUCCIÓN. PERÍODO ROMÁNTICO MUSICAL.

El romanticismo fue un movimiento cultural que influyó en casi todas las artes: la pintura, la literatura y fuertemente en la música, durante el siglo XIX y transcendió hasta el siglo XX.

Para los músicos románticos, la música debía expresar con sonidos lo que no se podían decir con palabras; era el arte de los sentimientos y las intuiciones del serhumano, algo que podía llegar a conmover lo más hondo del ser humano.

El romanticismo dio oportunidad a los compositores de expresar musicalmente todas sus inquietudes y sus ideas acerca de los sentimientos del ser humano.

RESUMEN DEL PERÍODO ROMÁNTICO MUSICAL.

Se suele decir que el romanticismo se inició en los años 1770 ó 1780, con el movimiento alemán llamado Sturm und Drang. Fueprincipalmente influenciado por Shakespeare, las sagas folklóricas, reales o ficticias, y por la poesía de Homero. Escritores como Goethe o Schiller, cambiaron radicalmente sus prácticas, mientras en Escocia Robert Burns transcribía la poesía de las canciones populares. Este movimiento literario se reflejó de varias maneras en la música del período clásico, incluyendo la obra de Mozart en la óperaalemana, la elección de las canciones y melodías que se utilizarían en trabajos comerciales, y en el incremento gradual de la violencia en la expresión artística.

CARACTERÍSTICAS.
En la música romántica predomina la melodía, frecuentemente inspirada en lo popular y sin la organización ni las cuadraturas clásicas. Los ritmos son complejos y libres, y los tempos, extremos. Además, se amplia elconcepto de armonía.
Los instrumentos más frecuentes son la voz, el piano y la orquesta, produciéndose grandes avances en la evolución de instrumentos y la orquesta.
Las formas musicales vocales son el lied y la opera y las instrumentales la sinfonía y el poema sinfónico. También se dan pequeñas formas musicales como valses y estudios

AUTORES.

• Franz Schubert (1797–1828), [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Musica periodo romantico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Periodo-Romantico/108045.html

MLA

"Musica periodo romantico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Periodo-Romantico/108045.html>.

MLA 7

"Musica periodo romantico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Periodo-Romantico/108045.html>.

CHICAGO

"Musica periodo romantico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Periodo-Romantico/108045.html.