Propósitos de la educación secundaria

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Propósitos de la Educación Secundaria
Ada Marbella Villar Márquez[1]

En el año 2006 se aprobó la reforma curricular de la educación secundaria, lo que dio lugar a nuevos propósitos y contenidosque se basan en el desarrollo de competencias para la vida.

Los estudiantes de este nivel deben no solo adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, sino también ser competentes para afrontarlos retos de la vida en el trabajo y la convivencia social con actitudes y valores. Para cumplir con los propósitos y contenidos de la reforma educativa del 2006, el profesor de secundaria tiene comofunción orientar, dirigir, organizar, planear y facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Dicha tarea obliga al docente a redefinir sus propios conceptos sobre la educación, el aprendizajey la planeación didáctica. Respecto a la educación el propio precepto constitucional señala que esta debe ser democrática, critica, laica, gratuita y obligatoria. En un marco que sintetiza la libertadde pensamiento y acción para la adquisición de aprendizajes que permitan una mayor equidad y por tanto un desarrollo sustentable de la sociedad para obtener todos sus satisfactores[2].

Respecto alaprendizaje este debe ser significativo sin olvidar que para llegar a él, se requiere el uso de todos los aprendizajes: colaborativo, cooperativo, autónomo, informal y formal. En este punto, elvínculo entre el maestro y el alumno se basa en lograr una actitud abierta y dispuesta al cambio. Obvio, resulta el papel activo que juega el profesor para aplicarse en el diseño y realización ejecutiva desecuencias didácticas acordes a los propósitos de los programas de estudio que involucren las propias necesidades del alumno. Por tanto tiene la obligación de capacitarse constantemente en diversasáreas, considerando la herramienta más importante: su imaginación al servicio de su actividad profesional.
Cabe resaltar que los alumnos del nivel secundaria son adolescentes y de acuerdo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propósitos de la educación primaria y secundaria
  • Propositos De La Educacion Secundaria
  • Propósitos del Estudio de las Matematicas en Educación Secundaria
  • Propósitos Del Estudio De La Danza En Educación Secundaria
  • Los maestros de secundaria y el conocimiento de los própositos educativos de la educacion primaria
  • Propositos generales de educacion secundaria
  • Propositos de la educacion fisica en secundaria
  • Contenidos y propositos de la educacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS