Musica popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La música es un medio de expresión, y por lo tanto de comunicación entre los hombres, que utiliza elementos físicos como lo son los instrumentos musicales, conocimientos científicos como lo son los que conforman la física acústica o física del sonido y la audición, y mediante el empleo de diversos procedimientos técnicos, los combina para obtener como resultado una obra musical. YEl folclore es un término usado para definir un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura transmitidos de generación en generación. El folclore como concepto abarca muchos aspectos de la cultura y de las tradiciones, así como de las creencias de una sociedad determinada.
Por lo tanto la música floklorica esuna expresión de emosionesrepresentativas de una sociedad transmitida de generación en generación.
Les invito a través de este proyecto hacer un recorrido por los orígenes, creencias y ancho contenido de música folklórica de America Latina.

Como dice un dicho bien conocido.

Donde termina la poesía empieza la música.

Musica folklórica y popular.

• La música folklórica — es aquella que se identifica con los estilosculturales característicos de determinados núcleos humanos. La designación se origina en la palabra inglesa folklore, que se compone del término “folk” que puede considerarse equivalente al grupo humano que constituye la población de un ámbito determinado; y “lore” que alude a lo que es un producto cultural originario de ese grupo humano, ya sea de índole literaria, principalmente poética, o musical.En consecuencia, este tipo de música comprende una variedad muy numerosa de expresiones musicales; a partir de cual sea el núcleo humano en que se origine. Con ese alcance, podría decirse que el jazz es una forma de música folklórica, que lo son las manifestaciones musicales de ciertas regiones, como las de las poblaciones del Caribe, la música brasileña, de las distintas regiones de España o delos Balkanes, etc.; o que lo es aquella que empleaban los antiguos juglares medievales. No obstante, por lo general se emplea el término para referirse a expresiones musicales de origen campesino — como puede serlo la llamada musica country en los EE.UU. — que en la zona del Río de la Plata comprende varias formas musicales y de canto, especialmente cultivadas en la región, muchas de ellasbailables y dotadas de coreografías propias, entre otras el pericón, el cielito, la chacarera, la zamba, el gato, y también la milonga.
• Se emplea corrientemente la denominación de música popular — con la cual se hace referencia a expresiones musicales, y de canto, que adquieren una gran difusión y que emplean formatos musicales generalmente sencillos, a menudo ritmos muy bailables y pegadizos, y enlos que el canto alude a una temática vinculada a la vida cotidiana, relativa a las relaciones afectivas, a los estilos de vida y cuestiones similares.
Naturalmente el concepto de música popular es relativo a cada ambiente cultural; dado que ciertas formas de música que son “populares” en determinados lugares, pueden ser prácticamente desconocidas en otros. Así ocurre, por ejemplo, con la óperaitaliana, forma musical que en la mayor parte de los países es considerada una expresión de música culta; en tanto que en Italia, y especialmente en el sur, goza de amplia popularidad.
Entre las formas principales de la denominada música popular, en el área del Río de la Plata, puede mencionarse propiamente al tango; si bien existen y han existido otras que han gozado de variable y relativamentepasajera popularidad en diversas épocas.
En cierta medida suele existir una superposición entre esas categorías; sobre todo porque entre la producción musical — que modernamente se encuentra fuertemente impulsada por la incidencia de las formas tecnológicas de difusión (el disco, la radio, la televisión, el cine) — si bien una gran cantidad tiene un limitado período de popularidad, en otros...
tracking img