Musica yoruba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Muñequitos de Matanzas
Los Muñequitos de Matanzas

Zahira Martínez Cabrera
801-06-4242
MUSI 3145
Prof. Harry Rosario

Formación

Formado en 1952, este estelar grupo de rumba es famoso en toda Cuba.  También encantó al público en todas partes en los EE.UU.  En sus primeras giras en los Estados Unidos en 1992, 1996 y 1998. Estaban de nuevo en agosto de 1999, en la primavera de2000, de nuevo en 2001, y por última vez en los EE.UU., en 2002, después de que George Bush los bloqueó. Ahora están programados para volver en abril de 2011.

El grupo tiene sus inicios en 1952 de un bar en el Barrio Marina, en Matanzas, Cuba. Cuando un grupo de jóvenes comenzaron a seguir los ritmos de una canción de Arsenio Rodríguez que entonces era tocado, con platos y botellas, como es elestilo de “rumbas de cocina ". A continuación, y allí se decidió crear un grupo para tocar en fiestas y bailes en el barrio. Luego se pusieron en contacto con un músico profesional, Florencio Calle conocido en el vecindario como "Catalino". Su énfasis fue en la rumba, en sus tres variantes - el yambú (de Matanzas), un ritmo lento se baila en pareja, la columbia, rumba rural que solo los hombresbailan y que se hace a veces con cuchillos, y finalmente el guaguancó, que es rumba urbana contemporánea. Todas estas variantes se basan en la percusión, con instrumentos como la clave, la Cata, la guagua, la maruga, congas e incluso el batá.

Al principio, el grupo se llamaba Guaguancó Matancero, y estaba formado por Florencio Calle Díaz, Gregorio, Pellado Angel, Ernesto Torriente, Juan Mesa,Hortensio Alfonso, Esteban y Lantri Mesa Pablo, todos los percusionistas. Grabaron su primer disco en 1953 bajo este nombre e incluia en un lado "Los beodos" y por el otro "Los Muñequitos en la calle". Esta última canción que trata de personajes de tiras cómicas en Cuba, resultó ser muy popular y la gente empezó a llamarlos “Los Muñequitos de Matanzas”, que se convirtió en su nombre. Grabaron para elsello Puchito antes de la revolución y ya han hecho muchos discos con la compañía estatal Egrem, siempre dando a la percusión el papel más importante. Muchos miembros del grupo han ido y venido a través de los últimos años y hoy hay tres generaciones en el grupo, considerado por muchos como el grupo de rumba más importante de Cuba. El actual director es Diosdado Ramos Cruz.

Su discografía esuna lista completa, e incluye "El guaguancó de Matanzas" (Siboney, 88),
"Los Muñequitos de Matanzas" (Ace, 90), "Rumba caliente" (Qbadisc, 92), "Oyelos de nuevo"(Artex 93), "Real Rumba" (Corason, 94), "Vacunao" (Qbadisc, 95) o "Po Iban Eshu" (Qbadisc, 96).

Los Muñequitos de Matanzas son parte de la leyenda viviente de la música africana en Cuba, y se quedan muy cerca de sus  raícesAbakuá (Efik / Efo) )(bomba de Loíza, mácaras). 

Miembros (en 2000), ha cambiado mucho:

Diosdado Ramos Cruz
Director General/
Bailarín / Guagua

Jesús Alfonso Miró
Director Musical/ Quinto
Cajón / Iyá batá [ya fallecido]

Baldomero Ricardo Cané Gómez
Cantante / Percusión [ya fallecido]

Isrrael Berriel González
Tercera voz

Bárbaro Ramos Aldazabal
Bailarín / Guagua

Vivian Ramos AldazabalBailarín / maruga

Ana Pérez Herrera
Bailarina / cantante de falsete 

Alberto Romero Díaz
Cantante / Claves [ya fallecido]

Rafael Navarro Pujada
Solista / Claves

Isrrael Berriel Jiménez
Solista / Campana Brasileña

Agustín Díaz Cano
Salidor / Okónkolo batá

Facundo Pelladito
Bailarín / Percusión

Iván Alfonso Fernández
Percusión

Rumba

La rumba es una familia deritmos de percusión, canto y danza que se originó en Cuba como una combinación de las tradiciones musicales de los africanos traídos a Cuba como esclavos por colonizadores españoles. El nombre deriva de la palabra en español de Cuba rumbo que significa "partido" o "juerga". Es laica, sin conexiones religiosas. Rítmicamente, la rumba Afro-Cubana folklórica se basa en el modelo de cinco golpes...
tracking img