Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO TESTAMENTO

IMPERIO PERSA
FLORECIMIENTO Y DECADENCIA
Siro el grande, llevó a libertar a los judíos de Babilonia para que volvieran a Israel.
En el año 4000 a.C.dos tribus nómadas empezaron a asentarse en una fértil pero abrasadora meseta iraní, al norte los medos y al sur los persas. Interesándose más por la sobrevivencia que por la conquista, descubriendo así fuentes de aguasen las rocas. “Los magui” fueron mitad ingenieros y mitad geólogos, los que idearon las formas para llevar el agua a los pueblos, poniendo así los pilares del Imperio Persa . Dos mil años antes de los legendarios aguadúcteros romanos, los persas ya canalizaban enormes de agua a grandes distancias en condiciones de gran sequedad.
Siro el grande llegó al poder en el año 559 a.C. siendo elprincipio de la dinastía arqueménida. Levantaron una capital “Pasargardas” en la moderna Irán, el orgullo de Pasargardas eran sus palacios rodeados de fabulosos parques y hermosos jardines (llamados paididaizas). A medida que Pasargardasera construida, Siro doblegaba a los reinos enemigos unos tras otros. Su gobierno no esclavizaba a los pueblos conquistados, sino que permitía su sobrevivencia.
En elaño 539 a. C. Siro conquistó Babilonia, pero no se presentó como un conquistador, sino como un libertador que venía a rescatar al pueblo de su despótico líder. Liberó a los judíos que habían estado en cautividad en Babilonia desde que Nabucodonosor hubiera destruido Jerusalén en sus tiempos (Isaías 13: 5-8), (Isaías 21:9) e (Isaías 48:14).
En el año 530 a.C. muere Siro, en ese entonces elImperio Persa tenía tres capitales: Babilonia, Susa y Ecbatana. Asumió el poder Darío (550 – 486 a.C.), fue primo lejano de Siro. Darío comenzó la reconstrucción de Susa haciendo colosales palacios ornamentados con mamposterías acristaladas, en le antiguo testamento el libro de Esther habla de los palacios persas mencionando a Susa (Esther 1:2-8). Darío construye “Persépolis” que sería el poder delImperio Persa.
El Imperio Persa cobra proporciones gigantescas, llegó a abarcar lo que hoy es: Irán, Pakistán, parte de Armenia, Afganistán, Turquía, Egipto, Siria, Líbano, Palestina, Jordania y algunas regiones de Asia Central hasta el norte de la India.
Para conectar sus reinos Darío hizo que se construya una extensa carretera en el año 515 a.C. desde África hacia la India recibiendo elnombre de “Camino Real”.
Darío unió el Mediterráneo con el mar Rojo (Canal de Suez) con 210 kilómetros de longitud, creando una ruta comercial entre el mar Rojo y el Nilo.
En el año 500 a.C. era el mayor imperio que el mundo había contemplado, superando al Imperio Romano en sus mejores épocas cuatro siglos más tarde. Su ambición fue tan grande que empezó a pensar en Grecia. Levantó un puente debarcos para unir Asia con Europa, y atacar Grecia. A finales del año 490 a.C., Darío ya estaba en suelo griego, conquistando Macedonia, el siguiente paso era Atenas y Corintio, superando a los griegos diez a uno. Los persas sufrieron cuantiosas pérdidas y decidieron retirarse.
En el año 486 a. C. muere Darío cuando pretendía conquistar Egipto.
Sube al trono Jerjes, hijo de Darío, y quería lavenganza en la batalla con Grecia, Jerjes mandó a construir un canal que cruzara el Isma, demorando seis meses en concluirlo. Luego se hizo un puente con 664 barcos para unir Asia con Europa.
En ese entonces al mando de Grecia estaba el legendario general Themístocles, sabía que no podía derrotar a Jerjespor tierra, de modo que tendió una trampa a los navíos persas. En agosto del año 480 a.C.los dos ejércitos se encontraron en Thermeopylae. Cuando Jerjesllega a Atenas la encuentra desierta y le prende fuego, de lo que se arrepiente, pero ya era tarde. Al mismo tiempo Themístocles planifica llevar la flota persa al angosto golfo de Salamina, los griegos atacaron por sorpresa, los persas quedaron atrapados en un embotellamiento naval, venciendo los griegos.
En el año 465 a.C. muere...
tracking img