Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo de investigación
Titulo
Economía liberal: Una nueva disciplina
Antecedentes
Es interesante la enseñanza que la economía suele tener ciertas dificultades sobré todo cuando se quiere transmitir sus fundamentos a aquellos que poco tienen que ver con ella. Es por eso que es muy importante tener un poco mas de conocimiento sobre esta nueva disciplina. Por eso quiero escribir para descubrirque es esta nueva disciplina y los múltiples asuntos con los que tiene que ver un economista en la actualidad: el funcionamiento de los mercados, el papel del gobierno en la economía, las implicaciones de los monopolios, el ejercicio de las libertades democráticas en un mundo globalizado, los problemas ambientales, la pobreza, la crisis financiera.
Porque finalmente de eso se trata, de aprender ydiscutir. Total, aprender economía no es tan difícil. Antiguamente el liberalismo era sinónimo de pecado, ya que el modelo a seguir era el integrismo; porque pecado se decía que pecado, pecado contra la religión, contra la historia, pecado contra los trabajadores, pecado contra los pobres… Sabiendo que era pecado, pero sin saber muy bien qué significaba eso del liberalismo y aún nos hallamos enel mismo punto de partida. Todavía hay una mayoría de nuestra sociedad, y la práctica totalidad de nuestros intelectuales periodistas y otros creadores de opinión, sostienen que eso del liberalismo no es más que una trampa de los ricos para ahogar a los pobres. Normalmente utilizan el término neoliberalismo y tienen por costumbre acompañarlo del adjetivo salvaje. Huelga decir que el liberalismosalvaje es el culpable de todos nuestros males: es el culpable de que en el mundo hayan pobres, de que el planeta se caliente, de que nuestras calles no sean seguras o de que las vacas se vuelvan locas. Todo esto y mucho más, es culpa del neoliberalismo salvaje con la ayuda inestimable del pensamiento único, la globalización y, según escuche el otro día, el patrón mundial del consumo.
Lo importantees decir: Soy liberal precisamente porque me interesa eliminar la pobreza del Tercer Mundo, pero la pregunta realmente importante no es quien es más bueno o más solidario, sino cuales son las políticas económicas que acabaran consiguiendo que los países pobres dejen de serlo.
El motivo de esta investigación es muy simple es por el hecho de saber más sobre esta teoría saber todos los beneficios quenos puede brindar, las utilidades que puede tener con respecto a la sociedad en común. Me interese porque es un tema muy interesante y sobre todo muy cuestionable. El conocimiento que tengo sobre esta interrogativa no es muy amplio por este propósito estoy haciendo está investigación para aportar algo más a mis conocimientos.
Todo problema surge desde un punto, un punto conocido como el inicio dela situación el surgimiento de la problemática, pues bien esta investigación igual empieza desde un punto y este punto es el mercado un lugar tan amplio como nuestra mente; un lugar tan cuestionable y tan problemático y como consecuencia es nuestro punto de partida para esta investigación.

Planteamiento del problema:
Enunciar el problema:
El papel de los mercados en la economía moderna
Cadamañana, al levantarnos, encontramos pan en la panadería de nuestro barrio. ¿Alguna vez nos hemos preguntado, por qué ocurre esto? ¿Por qué la propietaria de la panadería hace todo ese pan cada día? La fascinante respuesta a esa pregunta representa la esencia de la economía de libre mercado. Aunque parezca mentira, a la panadera nadie le ha dicho qué tipo de pan debe producir ni qué cantidad debe hacerdiariamente. No ha seguido ninguna orden de ningún político o de ningún planificador que sepa lo que quieren comprar los ciudadanos. La señora tampoco se levanta cada día a las cuatro de la madrugada simplemente porque es una buena persona que se siente solidaria con la gente del barrio y porque quiere que sus vecinos tengan un pan salido del horno para desayunar. Bien, en realidad, es posible...
tracking img