Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO
Oda a la vida retirada
Fray Luis de León

ÉPOCA

Tanto el poema, como su autor, son una clara representación de la poesía renacentista español, enmarcada en la temática religiosa, pero haciéndose eco del Humanismo del momento. Nos situamos en el siglo XVI y, en concreto, hacia la mitad del mismo, después de que el poeta hubiera salido de la cárcel en la que le habíantenido durante cinco años, por atreverse a rescribir un texto bíblico con el fin de que llegara a un público más amplio y menos docto la palabra de Dios. Estas actitudes sociales son la consecuencia de la política de aislamiento practicada por Felipe II y la Contrarreforma, haciendo de la literatura religiosa una baza para cortar el avance del protestantismo centroeuropeo.

Fray Luis deLeón no solo escribe en verso, sino que fueron igualmente conocidas y “revisadas” sus obras en prosa “De los nombres de Cristo” o “La perfecta casada”. Sin embargo, es en el verso donde muestra su expresión de los sentimientos más íntimos, mezclados con su visión de la realidad exterior.

CONTENIDO

Dos rasgos de su personalidad encontramos en su poesía, también en la que vamosa comentar: la humildad y el sentido de la pobreza, que contrastan con el desorden de la corte y el mundo artificioso en que se ve el hombre que no sabe escaparse de él y encontrar en la Naturaleza su reposo y felicidad.

Como escritor renacentista revisa las corrientes literarias en voga y se siente próximo al Estoicismo que busca el equilibrio en el orden natural -como lo muestra subúsqueda del horaciano “Beatus Ille”-,exaltando la vida natural, frente a la artificial y agitada. También próximo al Neoplatonismo, exalta la belleza de la naturaleza en la Tierra, la idealiza para mostrar lo mejor de ella:”Locus amoenus”.

El contenido se organiza atendiendo a distintos aspectos vitales del poeta: en la primera lira alaba la vida descansada; entre la segunda y la cuartaexpresa que es lo que no le preocupa: riqueza, lenguas lisonjeras, habladurías ajenas; la quinta es una exaltación de la Naturaleza, integrándola como un tema más de la composición; de la sexta a la duodécima muestra sus deseos: días tranquilos, sueños reposados, despertares con las aves, vivir consigo mismo, un huerto, una fontana, el aire; también enseña sus rechazos: a los tesoros y lastormentas del mar ; por último, nos enseña en qué consiste su humildad: una mesa sencilla, llena de paz, sombra de los árboles y la música. Cinco partes para una composición de 85 versos.

Los placeres terrenales que se ven en el lujo de los adornos, de los navíos que llegan de América, en las mesas repletas de comidas, en las bocas que hablan sin saber de lo que hablan; todos ellos seránrechazados por un sentimiento más apegado a lo que dice la Naturaleza, la Tierra, a la que si trabajas y cuidas, te da su recompensa. Vemos dos mundos enfrentados y la decisión inamovible de Fray Luis que sabe encontrar su camino.

A medio camino entre la forma y el contenido, y teniendo en cuenta que ante una obra de arte, como es cualquier texto literario, podemos comentar, también de quémanera tan interesante mantiene la coherencia y la cohesión en el conjunto de las diecisiete liras.

La coherencia nos proporciona el sentido global del texto, y éste lo apreciamos en la continua referencia a la sencillez y serenidad que aporta la Naturaleza y el trabajo y la vida en el campo junto a la humildad del propio poeta. Aunque no se repiten expresiones, el hilo conductor estáclaro. Por otra parte, conocer el estilo y la selección de temas del autor ayuda a reafirmarnos en la comprensión del poema.

La cohesión está expresada en la reiteración léxica: cura, monte, oro – dorado (muy limitada pues la riqueza léxica es admirable en cualquier obra de este poeta); también con palabras que comparten el mismo campo semántico de la Naturaleza: montes, río, fuente,...
tracking img