Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
K) el proyecto socialista
La cámara de diputados habría elaborado un proyecto, la iniciativa fue desalentadora por el presidente Abelardo Rodríguez por considerarla desadaptada, pero esta fue revivida por Calles.
Los secretarios de educación de Calles eran Ignacio García y Gonzalo Vázquez los cuales subrayaron el carácter popular de la educación y su función emancipadora, su obligatoriedad ygratuidad iniciando la lucha contra el clero y los sectores reaccionarios.
Pocos logros efectivos tuvo la adopción de la educación socialista, ya que esta degradaba la formación de valores morales.
Con la educación socialista se pretendía separar al clero de la educación, dar prioridad a los intereses de la sociedad haciendo la educación gratuita y obligatoria, además de transmitir que laenseñanza debía orientarse al trabajo y transmitir un mensaje de solidaridad.
L) el proyecto unidad nacional
En el orden político se procuro alcanzar la estabilidad institucionalizando la transmisión para alcanzar la estabilidad, institucionalizando la transmisión y el ejercicio del poder en el económico.
Para el desarrollo educativo era urgente superar las confrontaciones provocadas por laexperiencia de la educación socialista.
La unidad nacional obedeció a una coyuntura histórica definida, pero muchas de sus metas han seguido vigentes.
Se lucho por un cambio en el artículo tercero para integrar una educación humanista, integral, laica, nacionalista y democrática.

M) el proyecto técnico
Tuvo lugar durante el periodo Cardenista. El instituto politécnico nacional en 1936, el técnicose caracteriza por una prioridad dominante otorgando a la inculcación de la educación y el empleo.
La prioridad de la enseñanza técnica se entrelaza con la ubicación del trabajo productivo que acentuará el proyecto socialista en el orden de la política inmediata influyendo en su nacimiento y consolidación.
Se impulso a crear la escuela técnica con el fin de tener más posibilidades de trabajo enmenor tiempo integrando este tipo de escuelas a la SEP.
N) el proyecto modernizador
Aparece en el sexenio de Echeverria, Alvarez Distingue tres grandes líneas de acción como características la reforma educativa Echeverrista, el impulso a la universalización de la enseñanza primaria del sexenio de 1978-1982 y los procesos de desconcentración y descentralización que culminaron en 1992.
A laeducación se le asignan dos grandes objetos sociales mediante la modernización de las mentalidades e instauran un orden social más justo, procurando una distribución mas equitativa de las oportunidades.
En el orden educativo se adopta un concepto de aprendizaje derivado del constructivismo psicológico que debe asegurarse la participación.

O) Demandas populares Vs propósitos gubernamentales
Cadaépoca los sectores sociales han visto en el servicio educativo posibilidades de satisfacer sus expectativas de una vida mejor. Estas aspiraciones, a veces concretadas como demandas políticas, constituyen un punto de partida indispensable para que los gobiernos definan sus acciones en el desarrollo del sistema educativo.
El gran peso que tiene este conflicto explica que problemas educativosintervalos( la alfabetización, la falta de soluciones adecuadas a la educación de la población indígena, la grave ineficiencia del sistema educativo, la deficiencia de la formación magisterial o la atención a la población adulta que no alcanzo a cursar su educación básica.
El magisterio es el actor fundamental en la educación y el elemento central en toda decisión de política educativa, sus demandasdeberían de ser vistas para mejorar la calidad del servicio.
Cada político que llega al poder tiene sus objetivos con la educación ya que esta es la posibilidad de tener una mejoría en el pueblo pero a su vez deja enormes intereses de por medio que los benefician, actuar de acuerdo a sus necesidades tomando en cuenta algunas del pueblo.

P) Tendencias progresivas Vs conservadores.
Las...
tracking img