El postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El postmodernismo

Giroux y Aronowitz plantean que el reto del postmodernismo es importante porque cuestiona ciertos modelos hegemónicos de la modernidad. Se trata de modelos de la cultura occidental dominante y su idea de unas prácticas de la razón de supuesta validez universal. Giroux y Aronowitz afirman que en el postmodernismo hay una combinación de posibilidades reaccionariuas yprogresistas. No se trata de un mero rechazo de la modernidad sino de una nueva modulación de ciertos temas. Ante todo, se trata de las posibilidades de una democracia radical. El postmodernismo se relaciona con ciertos hechos de la cultura en la época del capitalismo tardío. La cultura postmoderna privilegia la diversidad, la localidad, la especificidad, la contingencia, y la lucha contra lastotalizaciones. Para Jameson se trata de la lógica cultural del capitalismo tardío. Asimismo, se trataría de una nueva cartografía del espacio social y la creación de nuevas formas sociales. El postmodernismo constituye una nueva forma de fragmentación, de creación de formas nuevas de emergencia de una nueva tecnología, de un nuevo desarrollo artístico dentro de la sociedad del capitalismo tardío.
El rechazode las grandes narrativas es el repudio de la razón como fundamento de los asuntos humanos. Hay también un descentramiento del sujeto y una problematización de la representación. Se da una "celebración" de la pluralidad de políticas: sobre el género, la raza, las clases marginadas y la nueva moral sexual.
Richard Rorty se apropia las posiciones centrales del postmodernismo como parte de sudefensa de la democracia liberal. Lyotard ataca la tiranía de las grandes narrativas de la modernidad. Entiende por moderno todo discurso o toda ciencia que se justifique por referencia a una gran narrativa.
El postmodernismo se sitúa en la época del capitalismo global. Hay un cambio en las relaciones de producción, en la práctica de la idea de nación-estado y en el desarrollo de nuevas tecnologías.Giroux y Aronowitz piensan que no se trata de una ruptura total con la modernidad. Se trata, más bien, de una transición del capitalismo.
Para Beaudrillard el postmodernismo transgrede las fronteras que han sido esenciales a la lógica del capitalismo. Hace una interpretación irónica de la cultura postmoderna. Se trata de una hiperrealidad, esto es, de una proliferación de significados donde las"fronteras colapsan" en el juego de la simulación. La realidad se vuelve pura superficie. La historia colapsa en el "vértigo de las imágenes electrónicas" que sustituyen a la realidad. El mundo en que vivimos es un torrente de signos e imágenes cuyo significado parece escapársenos. Ya no se trata siquiera de interpretar los signos sino de consumirlos. Se rechaza el narrador omnisciente y sedefiende una pluralidad de narrativas. El postmodernismo niega la categoría de competencia imparcial, puesto que esas competencias sólo constituyen formas de exclusión: de las mujeres, de la gente de color e incluso de la naturaleza. La universalización lo que ha supuesto es la imposición de los modelos occidentales de la cultura.
Para Giroux y Aronowitz el postmodernismo supone una teoría decompromiso con una ética de la alteridad, con el otro ser humano. En lugar de la historia se rescata la contramemoria y se destaca los valores de la vida cotiodiana como fuente de potenciación. Se trata de una inserción en lo contingente, lo discontinuo, y un repensamiento de los bordes que caracterizan la existencia humana. "El postmodernismo provee un lenguaje para comprender el cambio y la resistenciaen las sociedades del capitalismo tardío". (p. 71) No hay una teoría sistemática de la cultura por parte del postmodernismo. En realidad hay una serie de prácticas. En la época de la simulación se es pesimista con las teorías. Giroux y Aronowitz reconocen que la cultura de la alteridad no está exenta de problemas. El postmodernismo democratiza la noción de diferencia para defender un pluralismo...
tracking img