Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
antabria es una región española poseedora de gran cantidad de yacimientos arqueológicos de la prehistoria.. Los vestigios prehistóricos de Cantabria aparecenfrecuentemente citados en las investigaciones que relacionan la cultura material con la actividad musical. Es muy difícil encontrar información fidedigna y concreta delestudio de la actividad musical en la prehistoria. Tan solo Ismael Fernández Cuesta y Adolfo Salazar ofrecen algunos datos de los que po dría haber sido unaactividad musical en las cuevas y yacimientos de nuestro país.
En la cueva del Castillo (Puente Viesgo) aparecen grandes raederas, raspadores y útiles en material óseocomo el marfil que bien pudieron haber sido utilizados como idiófonos de rascado.
En la cueva de Morín de Cantabria tenemos un ejemplo de yacimientos del PaleolíticoMedio en los que se evidencian enterramientos y prácticas mágico-religiosas. La constatación de unas prácticas rituales en las inhumaciones hace pensar en l autilización de un acompañamiento musical ya sea instrumental o vocal. En la cueva del Castillo se encontraron útiles que, además del fin para el que fueron creadospudieran tener una significación musical. La evidencia de prácticas rituales de contenido mágico-religioso hacen suponer que la danza y la música formaban parte delmundo simbólico del hombre prehistórico.
Cantabria, con el gran número de yacimientos prehistóricos que posee, es una zona de gran interés para el estudio de lamúsica en la prehistoria, un estudio que, por otra parte, está lleno de suposiciones e interrogantes.

http://www.fundego.com/cultural/artcult/musica/yacimientos.htm
tracking img