Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN CARLOS ROSERO JACOME
-------------------------------------------------
CENTRO DE APOYO No. 1 “EL ORO”

ACTIVIDAD 2.1
1. Escriba 5 características de la música en el periodo Clásico. Tome en cuenta los siguientes aspectos:

a) Cronología
b) Fundamento socio cultural
c) Compositores y su obras destacadas
d) Formas musicales usuales
e) Instrumentosmusicales

a. La música del Clasicismo tomó como objetivo la sencillez melódica, la claridad la proporción y la elegancia. Perdió la afinidad que hasta entonces había mantenido con la arquitectura y buscó el paralelismo con la poesía y el drama, merced a la aparición de la forma sonata y el desarrollo dramático de la misma,
a. Este período cronológicamente se  ubica entre los años1750 hasta 1809, año en el que fallece el compositor Joseph Haydn, quien es considerado el padre de la sinfonía, una de las formas musicales más representativas de este período.

b. La música no detuvo su desarrollo ni su evolución, por el contrario aprovechó toda la riqueza de las propuestas estéticas surgidas en el Renacimiento y en el Barroco que se consolidaron y evolucionaron en elClasicismo.
b. En el clasicismo los compositores de ópera  incrementaron los valores dramáticos, los recitativos acompañados y los coros. Los intérpretes mostraban virtuosismo tanto vocal como instrumental. La ópera clásica se caracterizó por poseer un significado moral y expresar las emociones humanas, destacando el texto de una manera simple y natural por medio de la expresión y la declamaciónadecuada invocando la razón y el buen gusto. Se destacaron las óperas de W. A. Mozart con el libretista Lorenzo da Ponte: Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787), Così fan tutte  (1790), La Flauta Mágica estrenada en Viena en 1791

c. Durante este período los ideales de la ilustración influyeron en el mundo musical, logrando una música de estructura clara y comprensible.
c. Lasformas musicales más notables fueron: la sontata clásica, la sinfonía, el concierto clásico y la opera clásica.

d. La música clásica buscó un lenguaje musical caracterizado por un perfecto equilibrio entre la forma y el contenido musical que deleite al público, para que no se  esfuerce en entenderla, sino más bien que la disfrute.
d. Los compositores mas importantes de este peridoson:
* Carl Philipp Emanuel Bach 1714-1788
* Franz Joseph Haydn 1732-1809        
* Johann Christian Bach 1735-1782
* Wolfang Amadeus Mozart 1756-1791
* y el entonces joven Ludwig Van Beethoven 1770-1827

e. Es de estilo musical alegre y brillante.
e. En este periodo, a pesar que desaparecen los formatos instrumentales de cuerdas y viento típicos del Renacimientoy del Barroco, se mantienen y se desarrollan algunos instrumentos de estos anteriores periodos  como los de la familia del violín y los aerófonos como el oboe, el fagot, la trompeta, a los cuales se sumó  un nuevo instrumento, el piano.
2. Realice una audición de 5 obras musicales de los compositores del Clasicismo y realice un análisis personal tomando en cuenta los siguientes aspectos:a) Nombre de la obra.
b) Compositor.
c) Los instrumentos musicales utilizados en la obra.
d) Valores estéticos formales rítmicos y melódicos.
e) Reflexión de las sensaciones o sentimientos que le genera escuchar esta obra.

1) Pequeña serenata nocturna
a) Wolfgan Amadeus Mozart
b) Violín, viola, violoncelo y contrabajo.
c) Podemos encontrar todos losvalores formales, melódicos, armónicos y rítmicos, plasmados en esta obra de tan grande magnificencia.
d) Las sensaciones que se producen al escuchar esta interpretación, son de paz, tranquilidad, de una total lucidez, que aunque exista apuros en la cotidianidad, siempre será bueno tener tranquilidad, aunque el fin de todo sea apurado y difícil de asimilar.

2) Sinfonía No. 40...
tracking img