Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“OBJETIVOS Y UTILIDADES DE LABORATORIO MOVIL EN ESCUELA ENRIQUE BERNSTEIN C. DE LA COMUNA DE SANTA BÁRBARA”

INTRODUCCIÓN
La Escuela Básica Enrique Bernstein Carabantes (E-1210), se ubica en la comuna de Santa Bárbara, Octava región de Chile. Dicha escuela es la más antigua de la comuna, por lo tanto a educado a un alto porcentaje de la comunidad Santa barbarinapor varias generaciones.
El establecimiento E-1210, Se encuentra categorizado como Urbano, pertenece al sector Municipal y posee jornada escolar completa, entrega enseñanza a cursos desde primeros niveles de transición a Octavo año Básico, además de entregar enseñanza en nivelación de estudios.
El nombrado centro educativo representa un pilar fundamental de educación para sus habitantes y zonasrurales aledañas, por lo tanto a través de la recopilación de datos y conversaciones con actores educativos de este centro es que se destaca la visión inclusiva respecto de la comunidad.
La implementación de laboratorios móviles Computacional a nivel país, representa un cambio significativo en la mirada y uso de la tecnología como una herramienta educativa, y como una relación más cercana conavances y actualizaciones constantes, además de la conectividad que se adjunta a una nueva forma de relacionarse de manera interpersonal y colectiva. Es por este motivo que resulta interesante y valioso conocer a través de observación y fundamentalmente un trabajo investigativo descriptivo , cuáles han sido las utilidades del laboratorio móvil, conocer los usos y prácticas que se llevan a cabo eneste contexto, y cuáles son los objetivos deseados en materia educativa para la comunidad de la escuela E-1210.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde hace un par de décadas la tecnología se ha convertido en un medio importante en las sociedades a nivel global, y ha determinado formas de organización, de interacción, insertándose en una multiplicidad de áreas de la vida humana, en donde lautilización de estos medios tecnológicos han cubierto necesidades mejorando la calidad de vida, cuando su utilización es responsable y con objetivos positivos para las personas, comunidades estados etc.
La tecnología, a nivel de informática, ha evolucionado y se ha expandido con rapidez, no obstante no podemos dejar de lado el hecho de que el acceso a ella, necesariamente va acompañada decostos económicos, lo que excluye de esta posibilidad a un porcentaje importante de la población.

En materia educativa la informática ha desarrollado gran gama de estrategias, contenidas en programas y softwares, utilizados para el desarrollo de distintas habilidades y aprendizajes, de contenidos educativos y pedagógicos, a partir de edades muy tempranas, que buscan en definitiva resultados decalidad, perdurables en competencias para los alumnos. Es así como la “tecnología aporta en la mediación de la interacción entre participantes, entrega información, regula tareas y administra roles y reglas, mediando la adquisición de conocimiento” .
(Kumar, 1996, citado en, Eduinova presentación, 2009 ).

De acuerdo a algunos de estos argumentos expuestos, toman relevancia en la sociedaddesde el punto de vista educativo, ya que con la inserción de la tecnología en nuestras vidas, surge la necesidad de superar en la población el analfabetismo digital, y mejorar la forma de adquisición de aprendizajes y competencias de los niños y jóvenes, sobre todo de aquellos sectores más vulnerables que no poseen acceso de calidad a estos recursos.

La Escuela Enrique Bernstein Carabantesposee alto porcentaje de niños en situación de vulnerabilidad. Es así como el MINEDUC a través del proyecto enlaces equipa y habilita laboratorios móviles en las escuelas del país, no quedando exenta la Escuela Enrique Bernstein Carabantes, y de esta forma el establecimiento se equipa computacionalmente para lograr mejores resultados pedagógicos.
Existiendo el equipamiento adecuado de este...
tracking img