Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS BASICO DE LA MUSICA
PULSO (MÚSICA): es cualquiera de las señales transitorias musicales periódicas que marcan el ritmo, es decir, el latido de la música y la utilizamos para comparar la duración de las notas y los silencios. El pulso es la unidad temporal básica (aun así sub-divisible) de una obra musical. Cuando un oyente da golpes con el pie al escuchar una obra musical,esos golpes son pulsos.
Acento Musical: El acento, en música, es donde recae el diferente peso del pulso de la obra musical. En notación musical, un acento es una marca que indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas). Por consecuencia, también puede decírsele acento a la nota acentuada en sí.
 Compas Musical: Esla unidad de tiempo que utilizamos para dividir el tiempo en la música. También es la suma de los valores de las figuras de las notas que se encuentran entre dos (2) barras de compas. Es decir, la suma de los valores de tiempo de las notas.
Los compases se componen de tiempo y los tiempos se componen por partes de tiempo o fracciones de tiempo, estas fracciones de tiempo las controlaremosexactamente con el valor de cada nota (ver la tabla en Notas Musicales).
Los indicadores de compas son los dos (2) números que se observan al principio de una partitura, escrito a manera de fracción (uno sobre otro), inmediatamente después de la clave y la armadura (ver Alteraciones, Escalas).

Indicadores del Tiempo del Compas
En la imagen podemos ver un compas de dos  cuartos (2/4), donde el dos (2)es el numerador y el cuatro (4) es el denominador. El numerador (es decir el dos (2)), refiere al número de tiempos que debe contener cada compas. Mientras que el denominador (el cuatro (4)), hace referencia a la figura de la nota básica en cada tiempo.
***Aquí podemos encontrar que mucha gente se confunde en relación al tiempo y nombre de las notas en el compas, por lo que recomiendo muchaatención, práctica y también el uso de los nombres tradicionales de las notas (ver Notas Musicales).
Unidad de tiempo: se refiere a la nota (figura) que dura un tiempo en el compas.
Unidad de compas: lo representa la nota (figura) que dura un compas completo.
Los compases pueden ser de dos (2) tipos: Binarios y Ternarios.
Binarios: Contienen dos (2) tiempos o más, el numerador es par (2/4,   4/4).Ternario: El numerador tiene tres (3) tiempos (3/4,   3/8,   6/8,   9/8,   12/8).
También los podemos clasificar como, Compases Simples y Compuestos:
Simples: Aquellos que son divisibles en tiempos binarios (pares: 2/4,   3/4,   4/4   y   2/2).

Compas Simples
Compuestos: Se dividen en tiempos ternarios (6/8,   9/8   y   12/8). Ademas en este tipo de compases, podremos observar el uso masfrecuente del puntillo de aumentacion (ver Puntillo de Aumentación), en contraste con los compases simples (compas simple) que utiliza mas la figura natural.

Compas Compuesto
Los tiempos del compas se dividen en ligeros y pesados (ver Tiempos del Compas).
Para poder designar el cambio de compas, es decir una transición de un tiempo a otro dentro de la evolución o desarrollo de una obramusical, se debe indicar el tipo de cambio que se llevara a cabo. Es decir, a que estructura del compas se le provocara un cambio.
Numero de tiempos del compas

Cambio de número de tiempos del compas
Unidad del tiempo

Cambio de unidad del tiempo
Ambos

Cambio del cifrado del compas
Se escribe el nuevo compas después de la barra de compas donde se iniciara el cambio a la cifra indicada. Despuésde hacer el cambio de compas, se mantendrá este conteo (tiempo) hasta que se vuelva a presentar un cambio de compas o hasta el final de la obra.

Cambio del cifrado de un compas
Otra clasificación de los compases musicales se hace en base a la regularidad de sus acentos, y son dos tipos: Regulares e Irregulares.
*** Los compases irregulares más frecuentes son de 5, 7, 8, 10 y 11 tiempos....
tracking img