Cs. naturales para el nivel inicial - diferentes tipos de mezclas- torello y carlucci fundamentación sala de 5 años a través de esta secuencia se intentara que los niños sean capaces de “mirar lo habitual” con otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cs. Naturales para el Nivel Inicial
- Diferentes tipos de Mezclas-
Torello y Carlucci
























Fundamentación
Sala de 5 años
A través de esta secuencia se intentara que los niños sean capaces de “mirar lo habitual” con otros ojos y a la vez se acerquen al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos. Se buscará convertir losconocimientos y experiencias previas en objeto de conocimiento para contemplar la realidad con una mirada atenta y curiosa intercambiando opiniones propias con las demás; para así arribar a relaciones y conclusiones logrando complejizar, enriquecer, profundizar y organizar sus conocimientos sobre el ambiente social y natural.
Por esto, el docente deberá tener en cuenta ciertas características ideales de unniño de 5 años que favorezcan sus representaciones, ya que no es el saber docente el que esta en juego, sino las certezas, las dudas, las contradicciones y las experiencias de los niños. Nos centramos en esta edad ya que su nivel de pensamiento preoperatorio intuitivo se afianza y comienza a descentrar su pensamiento. Comienza a tener en cuenta la relación entre los estados y las transformaciones,las cuales hasta ahora no eran tenidas en cuenta. Asimismo, necesita de la aprobación del adulto al que le gusta obedecer intentando ajustarse a las pautas de la vida adulta, es por esto que cobran un papel fundamental los modelos de los padres y adultos referentes.
Por un lado, a través de esta propuesta tal como expone Weissmann, se intentara incrementar la curiosidad de los niños siendo estala motivación primera de los mismos que dará sentido y continuidad al aprendizaje. Basándonos en la tercera actitud que expone la autora haremos hincapié en la curiosidad de los niños mediante las situaciones problemáticas y experiencias a través de las cuales los chicos puedan ir explorando y descubriendo. Es así, que la actitud docente en este sentido no debe cerrar caminos, ni dar respuestascerradas sino que sea uno el que este dispuesto a abrir nuevas vías provocando una verdadera formación intelectual estimulando al niño en su capacidad de producir, crear y no en repetir sin sentido.
Por otro lado, tal como expone Kamii, nos basamos en realizar actividades de conocimiento físico, considerando que sean los niños quienes se ocupan de los problemas y preguntas que se les ocurran aellos mismo, estimulando así, a que piensen muchos resultados posibles; para que luego en la experiencia sean confrontados a través de la iniciativa de los niños, sus acciones sobre los objetos y su observación de la retroalimentación procedente de los objetos. Es así, que a través de estas actividades los niños estructuran su conocimiento como extensiones naturales del conocimiento que ya dominan.Además, nos basamos en trabajar en pequeños grupos favoreciendo la discusión y confrontación de ideas con otros, lo que permitirá por un lado el trabajo mas autónomo pero también la construcción del conocimiento en forma conjunta.
Para finalizar, nuestra idea con este trabajo es tal como expone Kauffman, es que a través de la sistematización, exploración y reflexión los niños puedan ampliar susconocimientos sobre las interacciones que atraviesan cotidianamente tanto dentro de la escuela como fuera de ella.


Marco Teórico
¿Cómo son los materiales por dentro?
Distintos materiales están formados por diferentes partículas. Cada tipo de material tiene su propio tipo de partículas. Algunas partículas son esféricas, otras son largas y estiradas. Las partículas que forman los materialespueden estar ubicadas a diferentes distancias unas de otras; muy cerca, menos cerca o lejos. Entre las partículas de los materiales hay fuerzas de atracción muy fuertes, no tan fuertes y hasta muy débiles. Asimismo, si un material se disuelve en un líquido, decimos que es soluble, por ejemplo el azúcar en el té. Si no se disuelve, decimos que es insoluble. Ser insoluble o soluble en agua es una...
tracking img