Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poblamiento de América
Juan Broon.

Hablar de la historia de México es reflexionar por quienes forman la sociedad mexicana, por sus antecedentes y su evolución, buscar sus características ylas relaciones con otras sociedades. De entrada se plantea la pregunta acerca del origen de los grupos humanos que integrarían, con el tiempo, al pueblo de México.
Todas las sociedades se hanpreocupado por su propio origen. Las primeras explicaciones que elaboraron fueron de tipo místico o religioso, que atribuían la creación a varios dioses, a uno en particular o a alguna otra causa fantástica.Las investigaciones científicas nos indican hasta hoy que el homo sapiens se formó en África, Asia y Europa, en un proceso que duró varios millones de años. No hay datos para suponer que la mismaevolución podría haberse dado en el continente americano.
Las evidencias conocidas actualmente indican que los primeros pobladores de América procedían de Asia, y que su entrada tuvo lugar por elEstrecho de Bering. Este, situado entre Alaska y el oriente de Siberia, mide aproximadamente 90 kilómetros de ancho; durante las glaciaciones, al bajar el nivel del mar varias decenas de metros, setransformaba en una extensa zona de tierra, llamada Beringia, que unía los continentes asiático y americano.
Tomando como referencia el periodo de la última glaciación, se supone que la primera llegadahumana tuvo lugar hace 40 o 75 mil años. Posteriormente hubo otras inmigraciones por la misma vía.
Los recién llegados se fueron extendiendo por el continente, rodeando o atravesando las grandes cadenasmontañosas, en busca de las mejores condiciones para la caza, la pesca y la recolección. En general, los hallazgos arqueológicos indican que la migración se realizó de norte a sur, ya que se hanencontrado pruebas de la existencia humana en Alaska y Canadá, de hace aproximadamente 30 mil años, hasta llegar a la Patagonia con menos de 15 mil años atrás.
Sin embargo, recientemente se han hallado...
tracking img