Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia:
Es muy posible que la diabetes sea tan antigua en la faz de la tierra como la propia esencia de la humanidad, pero sin dudas, en los tiempos modernos ha debido aumentar su difusión, es muy posible que la diabetes sea fruto de errores diabéticos, de un régimen de vida excesivamente sedentario, del agotamiento y de las tensiones nerviosas de vivir diario, factores todos ellosdesconocidos por nuestros antepasados cavernícolas, cuya principal ocupación era asegurarse la supervivencia por medio de la caza y el nomadismo, que le obligaban al ejercicio físico y a la austeridad en la alimentación, poco propicia a la aparición de la gota, los cálculos renales, la obesidad, dolencias que parecen relacionarse entre sí, que no responden a ningún ataque microbiano, y con frecuencia sonconcomitantes o predisponen a padecer la diabetes.
Situación actual:
Mucho se ha adelantado hasta hoy en este aspecto con la introducción en la terapéutica de las llamadas bombas de insulina, que vierten de forma constante en la sangre del paciente la dosis de insulina necesaria para regularizar la glucemia. Estas dosis pueden ser aumentadas en momentos oportunos,como, por ejemplo, con anterioridad a las comidas.
También se ha logrado la construcción de un sofisticadísimo aparato, conocido como páncreas artificial, capaz de regular por si mismo los análisis glucinio y enviar al torrente circulatorio la cantidad necesaria de insulina o glucosa, lo que hace que su funcionamiento equivalga al del órgano en su completa actividad fisiológica.
Por otra partese ha logrado llevar a cabo ya algunos trasplantes de páncreas, aunque en un número bastante reducido de pacientes, dado que parece presentar elevadas dificultades. Hasta hace relativamente muy pocos años no se efectuó ningún cambio de planteamiento y no se planteo la sustitución de ningún órgano sano; sin embargo, en la actualidad en numerosos hospitales del mundo se practican, casi diariamente,trasplantes de riñón, de corazón, de hígado.
Tal es la frecuencia de estas proezas clínicas han dejado de ser noticia y casi ni se ocupan de ellas los medios de comunicación. Se espera que pronto estas intervenciones puedan llevarse a cabo con el páncreas y se habrá encontrado la cura radical y definitiva de la diabetes.
En los últimos años, los estudios e investigaciones se ha ido sucediendosin pausas, modificando profundamente y actualizando nuestros conocimientos, aunque cuando todavía no se ha podido resolver el problema de la etiología de la forma insulinodependiente.
Desde el punto de vista legislativo se promulgó la ley 115/1987 concerniente a la diabetes, que está actualmente en curso de aplicación. Todo ello debería significar un nuevo impulso, tanto desde el punto de vista dela investigación científica como de las estructuras asistenciales (tanto la hospitalaria como la ambulatoria), con la maravillosa misión de ayudar al diabético a vencer su propia enfermedad.

EN QUE CONSISTE:
Para la gran mayoría de las personas, la respuesta a la pregunta que es la diabetes resulta ser:
“azúcar en la sangre”, pero es cierto que todos tenemos azúcar en la sangre la diferenciaradica en la energía producida por ese azúcar y una “asimilación defectuosa” de los carbohidratos (azucares y almodones). La fuente principal de energía de la que dispone el organismo es la glucosa, el azúcar que circulando en el flujo sanguíneo llega a todas las partes del cuerpo. La molécula de hidrato de carbono ingerida, se desintegra gracias a las enzimas digestivas (acción que ya se iniciaen la cavidad oral) es una molecula mucho mas simple: un azúcar monosacarido y pesado (glucosa, fructosa, galactosa, fácilmente convertibles unos en otros y destinados a todos a transformarse es glucosa, el único circulante) que atraviesa las paredes intestinales pasando al flujo sanguíneo. Asi, el sistema circulatorio transporta la glucosa a todas las células que a través de la combustión...
tracking img