Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín del Archivo General de la Nación Año LXX,Vol. XXXIII, Núm. 120

HISTORIA ORAL

Guerra de abril de 1965. Fuentes orales para su estudio
Pedro De León C.*

Los testimonios orales de los participantes en la Guerra de Abril han comenzado a ser puestos a disposición del público en la Sala de Investigación del Archivo General de la Nación. El Área de Producción de Fuentes Orales delDepartamento de Investigación y Divulgación ha realizado más de ochocientas (800) entrevistas a personas participantes en hechos históricos contemporáneos en todo el país.

El significado de las fuentes orales
Las vivencias narradas como autobiografías en entrevistas semidirigidas forman parte de la cotidianidad, del quehacer cultural e histórico de dominicanas y dominicanos que hilvanaron hechos,* El autor es profesor de Ciencias Sociales en la Educación Media y encargado del Área de Producción de Fuentes Orales del AGN.

– 169 –

170 Historia oral

sucesos y acontecimientos en un contexto trascendental de la historia reciente de nuestro país. El proceso para obtener estas fuentes orales por sí solo ha producido una experiencia metodológica que marca un precedente en lasinvestigaciones de ciencias sociales del país, ya que utilizamos proyecciones de planificación del trabajo de campo e incorporamos la combinación de varias estrategias en los distintos proyectos que conforman el Plan Operativo Anual (POA). Con esto se ha creado un fondo testimonial que los investigadores estructurarán y convertirán en tesis, hipótesis y resultados de investigación y se fomentará lacausalidad en la historiografía, al facilitar informaciones de primer orden sobre los acontecimientos de reciente impacto de nuestra trayectoria nacional. Todo esto basándonos en herramientas históricas, sociológicas, antropológicas y etnográficas, apoyándonos en ocasiones en aportes de ciencias auxiliares para poseer un dominio básico del contexto intelectual y cultural del entrevistado. A través deestas entrevistas, se ventilan etapas históricas desde la Era de Trujillo, los acontecimientos de la década de los 60, el gobierno de Juan Bosch, se ofrece un enfoque directo sobre los acontecimientos previos a la Guerra de Abril, se perciben el día a día y los diversos aspectos del enfrentamiento desarrollado durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 1965, las migraciones desde lo ruralhacia lo urbano con la finalidad de integrarse a la guerra, las contradicciones propias de todo grupo social –en este caso insertado en el fragor de lo inesperado, lo civil, lo militar–, así como las tramitaciones diplomáticas entre los dos bandos en una primera fase y con los Estados Unidos en la otra. Confiados en el buen uso que merece dárseles y esperanzados en la continuidad y sostenibilidad deestos trabajos de investigación para fortalecer la memoria histórica nacional de la República Dominicana, a continuación ofrecemos fragmentos de dos testigos directos ubicados en polos opuestos (al ex hombre rana constitucionalista y al ex militar de San Isidro) extrayendo de las mismas los acontecimientos del 25 y 26 de abril (combates en el puente) y los del 15 y 16 de junio (enfrentamientos conla avanzada estadounidense).

Guerra de abril de 1965. Fuentes orales para su estudio

171

Testimonio de Máximo Ramón Gómez1
En la Base de San Isidro / Hacia el Darío Contreras / Avance al puente Duarte Máximo Ramón Gómez (MRG): Cuando yo llegué a San Isidro como a las nueve de la mañana, en el frente del grupo de las Fuerzas Especiales en el que estaba Lluberes Montás, me recibe y estáacompañado por el general Wessin y me preguntan: ‘‘¿Qué se dice en la Capital? ¿Qué tú viste?’’ [Interrogaban a todo el que llegaba]. Digo: ‘‘Bueno, lo que se dice allá es que guardia con guardia no vamos a pelear. Que si los jefes tienen diferencias las resolverán ellos.’’ Pedro de León (PDL): ¿Usted le dijo así? MRG: Yo le dije así, textualmente: Sí, sí, que guardia con guardia no íbamos a...
tracking img