Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Arezzo, actual Italia, h.1033) Teórico de la música Italiano.
Conocido también con el nombre de Guido Aretinus, Guido d” Arezzo fue un monje benedictino que ha pasadoa la historia de la musica como uno de los más importantes reformadores del sistema notacional musical.
Después de haber seguido estudios en la abadía benedictina dePomposa, en Ferrara, hacia 1025 ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratadoprincipal, el Micrologus de disciplina artis músicae. En 1029 se retiró al convento de Avellana, en el que posiblemente murió en fecha que no se ha logrado precisar.
A Guido sedebe la fórmula que permite memorizar la entonación precisa de las notas del hexacordo mayor, cuya nomenclatura (ut o do, re, mi, fa, sol, la) extrajo de las sílabasiniciales de cada hemistiquio del himno de san Juan Ut queant laxis.
En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama(pentagrama de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica. Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Medialas notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).
En aquella época solía cantarse un himnoa san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis — atribuido a Pablo el Diacono, que tenia la particularidad de que cada frase musical empezaba con una notasuperior a la que antecedía.
Guido tuvo la idea de emplear la primera silaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban

Hillary Priscila Rgz Paoli
tracking img