musicales

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Musicales
19 de enero de 1943 nace Janis Joplin en Port Arthur, Texas, EE.UU.
fue una cantante estadounidense de rock and roll y blues caracterizada por su poderosa voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los '60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock. En2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2008 la colocó en el lugar 28 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.
Sus padres, Seth (que trabajaba en una refinería) y Dorothy (que había destacado cantando en su instituto) hubieran querido que Janis fuera maestra. Ella tenía dos hermanos menores, Michael y Laura. La familiaasistió a la Iglesia de Cristo . Los Joplin sintieron que Janis siempre necesitaba más atención que el resto de sus hijos. Su madre decía: "Ella era infeliz e insatisfecha. La relación no era la más adecuada ".
En su adolescencia, se hizo amiga de un grupo de marginados, de los cuales uno tenía discos de afro-americanos de artistas de blues como Bessie Smith , Ma Rainey o Lead Belly, a quien mástarde, Joplin acreditó como influencia en su decisión de convertirse en cantante . Ella comenzó a cantar en el local del coro y amplió su escucha a otros cantantes de blues como Odetta , Billie Holiday y Big Mama Thornton.
A los dieciséis años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentando los bares de Luisiana, donde escuchaba música negra, de blues y jazz. A los diecisiete comenzó acantar.
1926.
Nace José Alfredo Jiménez, en Dolores Hidalgo (México). Cantautor mexicano. En la adolescencia comenzó a escribir sus primeras canciones y ya no paró hasta su muerte en 1973. Está considerado el más grande compositor de rancheras y corridos. Sus temas han sido cantados por todo tipo de intérpretes, aunque quizás ha sido Chavela Vargas quien con más sentimiento ha hecho suyo elrepertorio de Jiménez, que incluye perlas como ‘El jinete’, ‘Camino viejo’, ‘Cuando lloran los hombres’, ‘El rey’, ‘En el último trago’, ‘Esta noche’ o ‘Que te vaya bonito’, temas que forman parte de la memoria musical colectiva en español. Aunque a veces se cree que solo fue compositor, no es así: también fue intérprete de sus propios temas, con amplia discografía propia.
1939.
Nace Phil Everly,en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Miembro del dúo The Everly Brothers. En 1956, los dos hermanos Everly (Phil era el menor) ya empuñaban sus guitarras acústicas, actuaban y grababan. Pero sería en 1958, con su primer elepé, titulado como ellos, cuando la cosa se puso seria: su combinación de country, rockabilly y rock and roll filtrado por sus dos hermosas voces (de sonido claramente blanco)resultó algo completamente inédito que contrastaba con los grupos de doo wop. Ese disco incluía ‘Bye bye love’, baladón rítmico que junto a ‘Wake up little Susie’ los catapultaría al éxito multitudinario. En los sesenta su estrella se fue apagando hasta la separación de 1973, cuando comenzaron a grabar en solitario, aunque diez años después, en 1983, estaban de vuelta. En ellos hay que buscar elmodelo formal y musical que emplearon Simon & Garfunkel. Murió a comienzos de 2014.
1943.
Nace Janis Joplin, en Port Arthur, Texas (Estados Unidos). Cantante de blues rock, su nombre va unido a la generación del amor del San Francisco de la segunda mitad de los años sesenta. Con su voz profunda y blusera y la intensidad de sus interpretaciones, fue una enseña tanto al frente de Big Brother andThe Holding Company como en solitario. Pasó por los míticos festivales de Monterry y Woodstock. Su vida dura, su adicción al alcohol y la heroína acabó con ella en 1970, cuando solo tenía 27 años. Queda una obra que es algo así como la de la primera estrella femenina del rock; de hecho, Joplin es uno de los iconos básicos de la historia del rock.
1946.
Nace Dolly Parton, en Locust Ridge,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musicalidad
  • musicales
  • musical
  • musicales
  • Musical
  • musicales
  • Musicales
  • Musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS