Musicos py.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julián Alarcón
Este músico nació en Asunción el 28 de enero de 1886. En 1909 volcó su talento dedicándose de lleno al estudio del violín, en el gimnasio paraguayo, y desde 1913 en Montevideo Uruguay. En 1919 produjo su primer trabajo, editando un álbum musical con canciones del folclor, y a la vez empezó su gira de presentaciones artísticas por diversos países, entre ellos Argentina y Brasildirigiendo a su agrupación denominada “Terceto Guaraní”.

En 1942 obtuvo el premio de composición del Ateneo Paraguayo con su canción ABANDONADA y en 1950, en el concurso del Ministerio de Educación y Culto, con la composición Ka`akove

Falleció en Asunción el 19 de Agosto de 1957, a la edad de 69 años, a la edad de para enriquecer el repertorio de nuestra música popular.

Sus ObrasJulián Alarcón, a lo largo de su extensa carrera artística, compuso mas de 300 obras y varias de ellas son verdaderas joyas de nuestro folclore.
Algunas obras: Kuarahy`ame con letra de Teodoro S. Mongelos, Recuerdos del Paraguay, sábado ka`aru, alegre amanecer, Ha Paraguay, Zorzal del Paraguay, tesa yvoty, serenata clásica, Marave Ku Ndoikói, loma clavel y otras.

Colegio Privado “Las Mercedes”2010

Teodoro Salvador Mongelos
Teodoro S. Mongelos nació en la ciudad de Ypacarai el 9 de noviembre de 1914. Su madre Catalina Mongelos, corrió con los tramites del bautismo del futuro gran vate guaraní, el cual fue realizado en la iglesia de su ciudad natal en diciembre del mismo año y como documento consta registrado en el libro Nº 6, folio 45.
Desde chico, según informes de sumaestra de primaria, lo que mas le motivaba y acaparaba su atención era la poesía; se pasaba buen tiempo ensayando juegos de palabras, siempre en rimas, utilizando ese lenguaje incluso para conversaciones cotidianas.
Huérfano de padre desde muy pequeño, la vida muy dura con el tuvo que realizar diversas tareas para ayudar a su madre con el sustento diario y ni bien pudo codearse con el arte, sededico a el y desarrollo habilidades con variados instrumentos; así aprendió a ejecutar el clarinete, la guitarra, la flauta, fungió de mago, prestidigitador y actor en la compañía de Julio Correa, compartiendo las tablas con personalidades artísticas importantes , como lo fue Mirna Veneroso, musa inspiradora de una de sus mas bellas poesías, a la cual Julián Alarcón le puso Música: NDE RESAKUARAHY`AME

“El poeta de los Humildes”, como le llamaban sus compatriotas, tuvo una activa participación en los dos campos que más le apasionaban: la política y el arte, destacándose en el primero como un notable activista desde los cargos que le ocupo desempeñar: secretario de investigaciones y luego miembro de la cámara de Representantes. En el de la poesía su consagración fue total, ya quecreaciones como NDE RESA KUARAHY`AME, VIRGINIA, MINERO SAPUKAI, CH JAZMIN, CHE MBO´EHAREPE y muchas otras así lo testimonian. Gran Amigo de Epifanio Méndez Fleitas, con quien estaba hermanando en l arte y la actividad cívica, conoció la intolerancia del régimen represor de la época de ambos fueron desterrados al exilio por el dictador Alfredo Stroessner.

Colegio Privado “Las Mercedes”2010

Silvestre Silva
Cuando a principios de los años setenta la voz de Marquito Brizuela, en dúo y acompañado del requinto de Juan Cansio Barreto, empezaba a inundar los diales de casi todas las emisoras del país con una alegre, romántica y hermosa canción Che Renda Alazán, su autor don Silvestre Silva, se habrá sentido satisfecho.
Después de haber compuesto varias décadas atrás yluego de cantarla andariegos músicos, serenateros y amantes de la bohemia, estos jóvenes intérpretes la llevaron al disco y la fama, objetivo final de todo aquel que vuelca su talento en aras del arte.
Che Renda Alazán, es una de las composiciones más conocidas del repertorio musical nativo y su autor, como todo poeta, romántico y gentil , la dedico a la mujer de sus sueños a quien verla debía...
tracking img