Ganaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE POTREROS Y CONSERVACIÓN DE FORRAJES

GERMAN DURANGO
JOSE LUIS VELANDIA
LEONARDO ARDILA
WILSON RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGIA AGROPECUARIA
BUCARAMANGA
2011

ADMINISTRACION DE POTREROS Y CONSERVACIÓN DE FORRAJES

DR. JAVIER ESTEBAN

GERMAN DURANGO
JOSE LUIS VELANDIA
LEONARDO ARDILA
WILSON RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DESANTANDER
TECNOLOGIA AGROPECUARIA
BUCARAMANGA
2011

INTRODUCCIÓN
Para iniciar el tema de administración de potreros, es necesario tener claridad sobre los tipos de pastoreo que se usan con más frecuencia, todos ellos encaminados a que el animal reciba en forma permanente la cantidad y calidad de pasto que sus necesidades requieren, sin que ello implique daños a la pradera o al medioambiente. En general, los sistemas de pastoreo no controlado que se llevan a cabo en explotaciones extensivas, han evolucionado a los de pastoreo controlado, en el cual es el hombre y no el animal quien establece las áreas a pastorear, el número de días y el período de descanso que se da a cada potrero. A continuación se ilustran los tipos más comunes de pastoreo controlado
Son alternativas de uso delas pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad durante el mayor período de tiempo. Mantener un balance favorable entre las especies forrajeras (gramíneas y leguminosas). Obtener una eficiente utilización de forraje producido y lograr una producción ganadera rentable.
La explotación de laganadería de carne de una manera más eficiente y amigable con el ambiente, se puede llevar a cabo a través de sistemas intensivos de producción (estabulación, semiestabulación y suplementación estratégica en pastoreo), que hacen eficiente la etapa de engorde del animal aumentando la productividad. Se aprovechan las áreas de la finca aptas para la producción ganadera y se libera el resto parareforestación y regeneración natural. Al aumentar el número de animales por área de producción, se reduce el impacto ambiental negativo (erosión compactación, degradación de los suelos) que la actividad pueda suscitar.

ADMINISTRACIÓN DE POTREROS

* CONTINUO O EXTENSIVO
* SISTEMA INTENSIVO
* SISTEMA MIXTO O SEMI EXTENSIVO
* POR ESTABULACIÓN

PASTOREO CONTINUO O EXTENSIVO

El sistemaextensivo es el más antiguo y clásico de todos los existentes. No supone una simple evolución de las formas primitivas de ganadería (nomadismo, pastoreo), sino que por el contrario, constituye un fenómeno independiente y característico que se ve influenciado por una climatología no compatible con una agricultura rentable.
Durante mucho tiempo se han venido equiparando los términos pastoreo yextensivo, en el sentido de grandes extensiones de terreno; pero la realidad es mucho más compleja, ya que el factor determinante, con independencia del soporte territorial de la explotación, es la productividad animal alcanzada.

Se refiere a un sistema extensivo de pastoreo en el cual el animal permanece durante un período prolongado en el mismo potrero. Este sistema es generalmente utilizadoen los pastos naturales en los cuales por su escasa producción y crecimiento no se justifica la subdivisión de potreros.
Por regla general, la capacidad de carga de estos sistemas es relativamente bajo, los potreros se subpastorean durante la época de lluvia y se utilizan en exceso durante las épocas secas, con el consiguiente deterioro de la cobertura forrajera.
Este sistema favorece lapropagación de las malezas, la reinfestación de ecto y endo parásitos de los animales, una inadecuada distribución de las heces y orina en la pastura y especialmente, un deficiente aprovechamiento del forraje.

Características del Pastoreo Continuo

 Por lo general se usa gran extensión de tierra.
 Poca inversión.
 El hato permanece junto.
 El animal selecciona el pasto.
 No hay descanso....
tracking img