Musik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música como Arte y lenguaje.

Publicado por Lucero López martes 23 de febrero de 2010
La música, una de mis artes favoritas, en la corriente hegeliana se mantiene altiva como la máximamanifestación del espíritu. Gustavo Bueno mencionó, en su conferencia sobre la filosofía en la música, que al encontrarnos bajo una corriente estructuralista tendemos a adoptar una posición absolutistadentro del problema del Arte, y en el caso de la música encontrar su esencia, el lenguaje, y aceptarlo como tal; ya que, la teoría del arte bajo la que se resguarda cada argumento crea una grandisociación entre la música y el lenguaje.

¿La música es lenguaje?

Las posiciones extremas, la música es o no lenguaje, van hacia el expresionismo (en donde se percibe a la música como el lenguaje delos sentimientos), el formalismo (que menciona a la música como un referente lógico-matemático que no expresa sentimientos ni nada por el estilo) y la postura referencial (donde la música brindareferencias del mundo).
Para ilustrar la posición expresionista, recordemos las palabras de Herder “La música es el lenguaje universal” donde se obliga a una subordinación del espíritu de la época.Aquí puede representarse la música como la cultura de un pueblo. Porque la música es lenguaje; y el habla, que se sirve del lenguaje podemos encontrarlo en los cantos en su mera forma musical, pues elhabla se define como ese acto natural e individual donde, al igual que la música, reina la monodia.

La postura formalista ostenta esta parte que vino a dar origen a la música por parte dePitágoras, la forma pura, autónoma, e inteligible, por eso no es lenguaje. Al respecto, el autor invoca a Platón, quien hace una separación entre el lenguaje de la pintura y la música; pues al imitar larealidad en forma onomatopéyica no se está refiriendo a un lenguaje.
La teoría referencial puede conciliarse con la primer propuesta porque en ambas se reconoce que el lenguaje es música, expresa los...
tracking img