La violencia e inseguridad en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJO DE INVESTIGACIONES E INFORMACIÓN EN DESARROLLO, C.I.I.D.

LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN GUATEMALA.
Análisis de la problemática de violencia en Guatemala.

Parte IV

Por: MARIO A. RODRIGUEZ

III. Causas Estructurales de la demanda de armas de fuego y la relación entre esta demanda y laviolencia delincuencial.

La condición económica es uno de los factores fundamentales quedetermina cierta demanda de armas de fuego en la sociedad guatemalteca actualmente. Los grupos con mayores ingresos se sientan amenazados en su seguridad personal y sin ninguna protección de las fuerzas de seguridad estatal por lo que recurren a crear sus propios cuerpos de seguridad.

La proliferación de secuestros orientados a exigir cuantiosos rescates, es otro factor que propicia un incremento dela demanda de armas de fuego por parte de los grupos económicamente más altos de la población.

La diversificación de los servicios privados de seguridad también propicia un incremento en la demanda de armas. En muchas ocasiones las contrataciones de servicios de seguridad se realizan por medio de recomendaciones sin ningún proceso que garantice adecuadamente la eficacia de este servicio.

Enel otro extremo de la sociedad, la pobreza y la exclusión social también son factores que incrementan la demanda de armas de fuego. En estos sectores sociales ocurre un proceso de imitación y aspiración por la riqueza, y ven en el crimen la mejor y más rápida forma para acceder a esta.

La proliferación de armas hechizas o caseras es un fenómeno que tiene preocupado a las autoridades de laPolicía Nacional Civil, y estas son las causantes de muertes absurdas. Es muy recurrente que se produzcan muertes en acciones de robo de calzado de marca, lentes, o cantidades insignificantes de dinero.

El comercio de armas es grande y los precios son accesibles a los delincuentes. Se pueden encontrar en el llamado mercado negro pistolas de calibre 9 milímetros por menos de Q 500.00.

3.1Caracterización de los hechos violentos.

A continuación se presenta el cuadro 1, en donde se hace una clasificación del tipo de delito denunciado a las autoridades correspondientes. Las estadísticas son de los años 1995 a junio de 1998.

Cuadro 1.

Guatemala: Caracterización del tipo de Delitos Violentos entre 1995-1998*.
Tipo de Delito 1995 1996 1997 1998*
Asalto y robo 727 1,019 904386
Asalto y robo en buses 84 64 139 45
Robo a turistas 31 28 63 26
Violación 11 106 165 80
Total de delitos 853 1,217 1,271 537

_ Datos de enero a junio de 1998.

Fuente: Elaboración propia con datos del Estudio ALa violencia delincuencial en Guatemala: en enfoque coyuntural@. Universidad Rafael Landivar.

- Narcotráfico

El narcotrafico es un negocio ilícito muylucrativo. Genera importantes flujos de recursos económicos que permite involucrar a diversos grupos de diferentes clases sociales. Este negocio opera con una lógica internacional. Motivados por el rápido enriquecimiento, personas de diversas condiciones económicas y sociales se enganchan dentro de una red muy bien estructurada y jerárquicamente diseñada lo que permite mantener influencias políticas yun ejército de colaboradores dispuestos a todo por el negocio.

El narcotráfico se ha convertido es uno de los factores principales del auge de la violencia en Guatemala. Están bandas forman verdaderos ejércitos para garantizar sus operaciones. Utilizan armas de asalto generalmente fusiles AK 47, AR 15 y M 16, tienen sus propias reglas y códigos de conducta, y donde la pena por incumplimiento esla muerte. Al mismo tiempo que trafican con drogas, también lo hacen con armas. Son estás bandas las que en mayor porcentaje introducen armas ilegales a Guatemala. Lo hacen para garantizar sus operaciones, pero también con el propósito de dotar de armamento a sus colaboradores y destinar una parte de esta para venderlas en el mercado negro.

Cuenta con una estructura organizativa similar a un...
tracking img