La descentralizacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela

Facultad de ciencias económicas y sociales

Escuela de Trabajo Social

Asignatura: Trabajo Social III

La Descentralización en el marco de la transferencia política en Venezuela

Prof: Miguelina Montiel De la rosa, GreissiGonzález, Yuraska

Salazar, Beverlys Utrera, Jhoana

Caracas, Marzo de 2010

Introducción

La descentralización es aquella que no busca la desaparición del centro (el poder), sino construir los equilibrios de poderes, es decir, distribuirlodemocráticamente.

Es generar el equilibrio democrático de los poderes estatales (centralidades) de manera integral (descentralización vertical, horizontal y paralela); pero además, convertirse en un medio (no un fin) para mejorar la democracia, la calidad de vida y el desarrollo comunitario.

En Venezuela la materialización de la descentralización se encuentra en la separación de lospoderes que es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.

Al separar los poderes que antes estaban concentrados en un poder central a otras órganos, se les confiere ciertas competencias para que estos pueden acercarse un poco mas a lo que son las necesidades de la población1. Antecedentes.

En el siglo pasado dominó en Venezuela una lucha de fuerzas para adquirir el poder, en una primera instancia historia se caracterizo por una permanente tensión entre los caudillos regionales y la formación del Estado.

Con la formación de la Capitanía General de Venezuela, en 1777, se crea una base jurídica para que surgiera un nuevo país, lo quepermite que se desarrolle todo un contexto histórico, político administrativo amplio, que por muchos años y con el paso de distintos protagonistas mantenía una característica en común, como lo es el centralismo, que se pueden definir como “un esquema piramidal de gobierno que consiste en concentrar las decisiones, en el vértice superior del Estado” (Marquez,1996, pág. 4), lo que termina por convertiral Estado como la máxima autoridad de una Nación,

Es entonces hasta la llegada a la presidencia de Juan Vicente Gómez en 1908, que bajo los lineamientos de una dictadura persigue eliminar la aparición de poderes centrífugos, y lograr la unidad nacional, por lo que el centralismo y el autoritarismo se intensifica, y logra el objetivo de “la unidad”, anuqué tiempo después el sistemacomienza a dar muestras de disfuncionalidad; En lo económico el país se desplaza de la agricultura al petróleo y opera de forma encadenada al exterior y muy poca conexión con la economía interna, por lo que abundaba la pobreza extrema.

Al fallecer Gómez en 1935, se da un periodo de cambios entre 1936 a 1952 con el paso por la presidencia de López contreras, Medina Angarita y Rómulo Gallegos,que aunque las formas de gobiernos aun eran centralizadas el panorama del país comienza a cambiar, se logra la armonía política con fuerza y tranquilidad, aumenta el número de escuelas, las carreteras, vías de comunicación, los distintos grupos de la sociedad se organizan, los empresarios asumen iniciativas en distintas regiones del país, en si surge una diversificación.

En 1953 asumela presidencia Marcos Pérez Jiménez, implantando una dictadura que finalizó el 23 de enero de 1958, ya que un movimiento cívico-militar derroca la dictadura, Y abre paso a la democracia, la evolución y el desarrollo del país,

Para el 16 de enero de 1961 fue aprobada la Constitución de Venezuela bajo el mandato de Rómulo Betancourt, que, “recoge en su artículo 22, aspectos relativos a...
tracking img