Mutación del gen mhtfr y su relación con los defectos de tubo neural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutación del gen MHTFR y su relación con los defectos de tubo neural
Medicina Genómica

Laura Leticia Reyna Salazar Universidad Autónoma de Nuevo León Viernes 18 de Diciembre 2009

INTRODUCCIÓN
Los defectos del tubo neural (DTN), como la espina bífida y la anencefalia, son de las malformaciones con mayor prevalencia en la población mexicana. La incidencia de DTN en México, ocupa el segundolugar en el mundo con 3.6 casos por cada 1000 nacidos vivos. Y el estado de Yucatán constituye el estado con mayor prevalencia con 6.1 casos por cada 1000 nacimientos. (8) Las mujeres que ya han tenido niños afectados con DTN tienen un riesgo de 10 a 15 veces mayor de tener un nuevo embarazo con algún defecto del tubo neural, lo que sugiere que hay un fuerte componente tanto materno como familiarpara estas malformaciones. Este componente se asocia a un polimorfismo con el gen MTHFR, que influye en el metabolismo del folato. En el siguiente trabajo se dará una breve explicación de la asociación de este gen con los defectos del tubo neural; explicando su papel en el metabolismo del folato, y las consecuencias que esta deficiencia para las futuras madres. A continuación se presenta un casoclínico a partir del cual se llevo a cabo el propósito de este trabajo: Recién nacida de término con peso y talla adecuados para su edad gestacional, al revisarla se observa que presenta una tumoración en la región lumbosacra de aspecto quístico. Un estudio de imagen revela presencia de tejido medular y meninges. La madre no es diabética ni estuvo expuesta a teratógenos durante el embarazo. Se lehacen determinaciones de ácido fólico intraeritrocitario y plasmático cuyos resultados resultan por debajo de lo normal. Se le pide una prueba molecular de la mutación C677T de la enzima metilenetetrahidrofolato reductasa resultando homocigoto TT.

Defectos del tubo neural
Los defectos del tubo neural (DTN) se refieren a los errores del cierre de la médula espinal o el encéfalo durante sudesarrollo embrionario aproximadamente durante los días 23 a 25 de la gestación. En este trastorno, la médula espinal o el encéfalo quedan abiertos, y la superficie externa esta constituida por la pared del conducto central o del sistema ventricular. Un defecto del cierre en la médula espinal se denomina raquisquisis, y si afecta al encéfalo se llama craneosquisis. (1) La forma más sencilla deafectación en la médula espinal se denomina espina bífida oculta, en donde la médula y las meninges siguen en si sitio, pero la cubierta ósea de una o más vertebras está incompleta. Este defecto puede pasar inadvertido durante muchos años.

La siguiente forma de afectación es el meningocele, en el que puede faltar la duramadre en la zona del defecto y la aracnoides sobresale por debajo de la piel, sinembargo la médula espinal sigue en su lugar. El mielomeningocele, que es la forma más grave, la médula espinal protruye o queda completamente desplazada hacia el espacio subaracnoideo. Estos pacientes tienen frecuentemente trastornos neurológicos debido al desplazamiento de las raíces nerviosas.

Etiología
Anteriormente se pensaba que los DTN seguían un modelo de herencia multifactorialdeterminado por factores genéticos y ambientales. Ahora se sabe que está relacionado tanto a factores extrínsecos e intrínsecos. (3) Factores extrínsecos relacionados con el déficit nutricional de folatos en el periodo preconcepcional. El riesgo de DTN es inversamente proporcional a los valores séricos de ácido fólico de la gestante, con un umbral de 200 µg/l, por debajo del cual el riesgo resulta muyelevado. (2) Factores intrínsecos están relacionados con el polimorfismo C677T del gen MTHFR para la enzima 5, 10-metilentetetrahidrofolato, causado por una mutación de cambio de sentido que hace que la enzima sea menos estable de lo normal. Estos dos factores, extrínseco e intrínseco, tienen en común su participación en la biosíntesis de metionina a partir de homocisteína.  Papel del gen MTHFR...
tracking img