Mutación Estandarizada

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Mutación estandarizada

La señal de batería agotada apareció en el teclado justo antes de poder enviar la confirmación de la transacción que permitiría el rescate financiero de mi empresa. Mi computadora entró en una fase irremediable de auto apagado. Con la respiración contenida, abrí el maletín en búsqueda del cargador y… nada, me parecía ver a mi secretaria menear la cabeza con dejo dereproche y compasión al ver el cargador sobre mi escritorio. Escuché el sonido típico de una decena de personas tecleando en la sala de espera del aeropuerto y desesperadamente busqué un alma caritativa que tuviera un cargador compatible y… nada, imposible, no había manera de conectarse, a pesar de la buena voluntad de todos, ninguno tenía la misma entrada. El reloj digital del mostrador de laaerolínea mostró las 19:00, el tiempo límite para la transacción se había agotado…

Quizás no haya vivido este trance tal cual, pero seguro ha sido víctima ocasional del fantasma de la incompatibilidad y es muy probable, además, que haya cuestionado la creatividad de los diseñadores e ingenieros que facilitaron tan desagradable momento. ¿Por qué no se ponen de acuerdo entre ellos? Algo hay deiniciativas al respecto, pero falta aún mucho por hacer y la intención de este artículo no es tanto hablar de cómo se deben poner de acuerdo entre las compañías, sino de cómo afecta a mi negocio este desagradable fantasma.

Los estándares están presentes en nuestra vida desde hace miles de años. ¿Sabía usted que, por ejemplo, el ancho del 60% de las vías de los ferrocarriles en el mundo obedece a unaestandarización de facto acaecida en la época del imperio romano (1)?. Así mismo, cada país ha adoptado un estándar para las conexiones eléctricas, funcionalmente muy adecuado mientras no tenga que viajar a un país con estándares diferentes (2).

Pero, ¿qué significa verdaderamente estandarizar?

Si buscamos en el diccionario de la RAE podemos deducir después de varias iteraciones queestandarizar es: ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común (tipificar), esto es, no necesariamente que todo sea igual, sino que sea interconectable o intercambiable. Definirlo de esta manera nos permite pues eliminar el concepto de que estandarizar es hacer siempre las cosas iguales, con lo cual, cancelamos también la idea de que estandarizar significa eliminar la creatividad.Justamente, el desarrollar productos innovadores a partir de componentes estandarizados ha sido el éxito de compañías dedicadas a la fabricación de computadoras (3), de alimentos, de servicios hoteleros, automotrices, de compañías de desarrollo de software etc. Una conocida empresa textil no solo ahorró millones de dólares en tiempos de cambio (setup) en sus telares por la simple estandarización de lacantidad de hilos de urdimbre de sus telas de mayor venta, sino que además, dotó a sus plantas de tejido de una enorme flexibilidad de respuesta al mercado con un impacto directo en reducción en sus inventarios de seguridad. Por el contrario, una importante empresa dedicada a la fabricación de línea blanca ha acarreado enormes cantidades de inventarios de operación y de seguridad, así como decomponentes obsoletos, en aras de una búsqueda incesante de innovación desestandarizada, cambiando componentes que el usuario rara vez distingue en sus productos y ocasionando además: desabasto de refacciones, fallas en el servicio, expeditación para adquisición de componentes etc.

Estandarizar procesos productivos y administrativos facilita desde luego la expansión de las empresas. Es más fácilcrecer conociendo exactamente qué es lo que hay que hacer y replicar el proceso que estar diseñando que es lo que hay que hacer cada vez. Una prueba de ello es el enorme crecimiento de firmas franquiciadas. Cada franquicitario no solo sabe que debe hacer, sino que además está obligado a hacerlo de una manera determinada so pena de retiro de la licencia de la franquicia por una sencilla razón: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandarizada
  • Estandarizaciones
  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones
  • Mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS