Mutaciones En La Articulación Estado-Sociedad

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Mutaciones en la articulación Estado-Sociedad. Algunas consideraciones para la construcción de una nueva agenda educativa
Guillermina Tiramonti

Luego de una década y media de reformas educativas, la educación sigue siendo un problema no resuelto. Se tiene en cuenta una suma de déficits puntuales, argumentando que si se atendieran adecuadamente a través de un mayor presupuesto, undisciplinamiento por parte de los agentes y de la debida preocupación de los padres la situación cambiaria sustancialmente.
Sin embargo, lo primero que debe decirse es que la escuela es una producción institucional de un momento histórico diferente y que, por lo tanto, nació asociada a otras circunstancias políticas, sociales y culturales.
La construcción de la infancia es una de las principalesreferencias de los estudios sociohistórico, el cuerpo infantil implico una serie de transformaciones. La escuela fue causa y consecuencia, relacionada principalmente con la necesidad de alejar al niño de la vida cotidiana del adulto.
Toda aparición de una determinada forma social está ligada a otros cambios que se suceden en el mismo momento histórico. La conformación de los Estados nacionalesasociada a los requerimientos de una población definida como libre, es, sin duda uno de los referentes cuando se sitúa el surgimiento de la escuela moderna y se intenta reconstruir el sentido político de esta creación institucional. Forman parte del mismo paquete histórico los procesos de secularización del orden social, la conformación de la familia burguesa y el desarrollo del capitalismo industrial.Por supuesto el entramado adquiere diferentes características en los distintos países. En el caso de Argentina, se trata de un modelo que propone la integración de un proceso de fuerte homogenización cultural, realizado por el Estado a través de la educación pública.
La escuela estuvo doblemente asociada a la creación de este espacio común: por un lado, como portadora de una propuestauniversalista que expresaba el conjunto de valores los principios, y las creencias en los que se fundamentaba la comunidad, a la que debían incorporarse las nuevas generaciones y, por el otro, como dispositivo de regulación social, y, en consecuencia como instrumento de gobernabilidad.
A través de textos escolares se forjaban las representaciones de lo que éramos como nación, del pasado quecompartíamos, de las tradiciones en las que se inscribían el presente y nuestro destino como nación.
La formación de nacionalidad se correspondió con la conformación de la sociedad industrial y con el entramado institucional propio de esta etapa capitalista que regulaban y contenían la existencia de los individuos hasta avanzando el siglo XX.
El proceso de globalización rompe ésta matiz social, ydeshace el entramado institucional en el que se sostenían. El Estado pierde centralidad, a favor de una presencia fuerte del mercado y de la competencia en la definición del orden social. Se trata de una pérdida del sistema de referencias que proporcionaba la sociedad industrial, por un lado, y, por otro la constitución de un sujeto autorreferencial.
Se habla de un proceso dedesinstitucionalización, que acompañaría la crisis de la sociedad como concepto y como realidad.
En el campo de la educación, estos posicionamientos señalan la pérdida de la potencialidad de la escuela para instituir identidades, asimismo, asocian esta caída con la muerte del Estado-Nación y de la ley como instancia fundadora de ciudadanía.

En este nuevo orden social, la familia ha cambiado. En la actualidad, eleje organizador de la unidad familiar es la comunidad emocional, el cultivo de la intimidad y el reconocimiento de las individualidades.
No se trata de la muerte de la familia ni de la pérdida de todo mecanismo de regulación, sino de una nueva configuración y donde la normalización está más asociada a los flujos y redes en las que se inscribe la vida cotidiana.
Es importante señalar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutaciones En La Articulacion Estado-Sociedad, Tiramonti Guillermina
  • Tiramonti
  • Articulación Educación,Cultura y Sociedad
  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutacion
  • Mutaciones
  • mutaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS